MINUTO A MINUTO

Guerra Rusia-Ucrania, EN VIVO, Día 56: Moscú entregó una propuesta de paz a Kiev y espera la respuesta de Volodimir Zelenski

La invasión de Rusia a Ucrania continúa. Los combates recrudecen en el este del país. Con Mariúpol a punto de caer, Kiev y Moscú acordaron una tregua para evacuar a los pocos civiles que quedan en la ciudad. Intensos combates en Slobozhansky y Donetsk.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, afirmó este miércoles que está dispuesto a dialogar "hasta el final de la guerra" con la Federación rusa y su presidente, Vladimir Putin, después de que el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, dijera que el éxito de las negociaciones de paz dependerá de la disposición de Kiev a tener en cuenta las exigencias de Moscú.

"Estamos dispuestos a cualquier formato de diálogo. Lo quiera o no, estoy dispuesto a dialogar. Lo estuve durante los últimos tres años y sigo estando dispuesto, hasta el final de la guerra, a dialogar con la Federación Rusa y su presidente", dijo Zelenski en una rueda de prensa junto al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que se encuentra hoy de visita en el país.

El mandatario ucraniano apuntó a que Rusia ya transmitía este mensaje (de ser favorables al diálogo) a través de los medios de comunicación "hasta que comenzaron la ofensiva" y opinó que, pese a las señales públicas, Moscú "no está preparado para una resolución pacífica".

En una conversación telefónica con su homólogo turco, Mevlüt Cavusoglu, Lavrov afirmó que "los resultados de las conversaciones dependerán totalmente de la disposición de Kiev de tomar en cuenta sus legítimas exigencias", según un comunicado del Ministerio de Exteriores ruso.


El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, envió el martes sendas cartas a los presidentes ruso y ucraniano, Vladimir Putin y Volodimir Zelenski, respectivamente, pidiéndoles una reunión en Moscú y Kiev, anunció el miércoles su portavoz, Stéphane Dujarric.

Desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, el 24 de febrero, la ONU ha sido marginada del conflicto, entre otras razones por la ruptura que provocó entre los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (Rusia, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y China).

En este "tiempo de gran peligro y consecuencias, (Guterres) le gustaría hablar de medidas urgentes para pacificar Ucrania y el futuro del multilateralismo basado en la Carta de Naciones Unidas y la legislación internacional", precisa el portavoz.

El secretario general señaló que "Ucrania y la Federación de Rusia son miembros fundadores de la ONU y siempre han sido fervientes partidarios" de la organización, agrega.


La ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, confirmó este miércoles que Alemania no dispone de equipamiento militar de reserva para enviar a Ucrania y que ofrecerá en su lugar formación y apoyo de mantenimiento.

Baerbock reiteró en Riga lo que ya afirmó al respecto el canciller alemán, Olaf Scholz, y dijo que Alemania ya ha enviado misiles antiaéreos Stinger y cohetes antitanque procedentes de la reserva del Ejército (Bundeswehr).

Recordó en la capital letona, donde comenzó una gira por las repúblicas bálticas, que Alemania dispondrá de un presupuesto de 1000 millones de euros para apoyo militar a medio y largo plazo que, sin embargo, no podrá emplearse para la defensa de la región del Donbás en la ofensiva rusa en esa parte de Ucrania.


Familiares de los ucranianos atrapados en los subterráneos de la acería Azovstal de Mariupol, asediada hace semanas por las tropas rusas, enviaron una carta al papa Francisco para pedirle que interceda por ellos.

"Otra carta al Santo Padre sobre la martirizada Mariupol. Esta vez madres, mujeres e hijos de los defensores de la ciudad oran y piden a @Pontifex que los ayude", afirmó en Twitter el embajador ucraniano ante la Santa Sede, Andrii Yurash, al divulgar el mensaje.

"La comunidad no tiene el derecho a limitarse a asistir al crimen de Rusia. Te pedimos que hagas lo posible y lo imposible para salvar a nuestros familiares y a todas las personas de Mariupol", afirma la carta.


Moscú entregó a Kiev un proyecto de documento en las conversaciones de paz que llevan a cabo, y está a la espera la respuesta de sus autoridades. 

"A fecha de hoy le entregamos a la parte ucraniana nuestro proyecto de documento que incluye formulaciones absolutamente claras y desarrolladas. La pelota está en su campo, esperamos una respuesta", declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

El representante de la Presidencia rusa, no especificó ningún plazo para esta respuesta y se limitó a decir que "eso depende de la otra parte". "Pero reitero una vez más, y lo hemos dicho en varias ocasiones, que la dinámica del trabajo de la parte ucraniana deja mucho que desear, los ucranianos no muestran una gran tendencia a intensificar el proceso de conversaciones", añadió. 

En este sentido, cabe recordar que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha recalcado que si Rusia cumple su amenaza y acaba con la vida de los soldados refugiados en la acería de Mariúpol de no rendirse, no se reanudarían las negociaciones.


Unos 50.000 trabajadores rusos han perdido sus empleos hasta el momento y otros 98.000 se encuentran en un periodo de vacaciones forzosas debido al impacto de las sanciones occidentales y la retirada de empresas internacionales del mercado ruso, según informó el Ministerio de Empleo y Protección Social.

"Según los datos operativos actuales, 98.000 trabajadores están inactivos (o de vacaciones forzosas). Hablando en términos absolutos, esto es 2,5 veces más que el 1 de marzo", señaló el viceministro de esta cartera, Andréi Pudov.

"En cuanto a las cifras anunciadas de despido, son unas 50.000 personas, mientras que claramente no ha habido despidos masivos", sostuvo.


La milicia prorrusa de Donetsk aseguró que cinco soldados ucranianos depusieron las armas y abandonaron la acería de Azovstal en Mariupol.

"Cinco militares de las Fuerzas Armadas de Ucrania aceptaron la oferta de la milicia de la (autoproclamada) república popular de Donetsk y las Fuerzas Armadas de Rusia, depusieron las armas y abandonaron voluntariamente las instalaciones de la planta de Azovstal", dijo la milicia, según la agencia rusa Interfax.

Los separatistas prorrusos también aseguraron que se evacuaron más de 140 civiles cerca de las casas de Azovstal.


El multimillonario ruso Oleg Tinkov fustigó este martes la "absurda" guerra de Rusia en Ucrania y pidió a los países occidentales ayudar a poner fin a la "masacre".

"El 90% de los rusos está en CONTRA de esta guerra", aseguró Tinkov, de 54 años, en Instagram, subrayando que no ve "NINGÚN beneficio de esta guerra absurda" en la que "mueren personas (civiles) y soldados inocentes". 

"Al despertarse con resaca, los generales se dieron cuenta de que tienen un ejército de mierda", afirmó el fundador del banco Tinkoff, y añadió: "¿Y cómo puede ser bueno el ejército, si todo lo demás en el país es una mierda inmersa en el nepotismo y el servilismo?". 

Se trata de una de las críticas más contundentes emitidas por un empresario ruso sobre la ofensiva lanzada contra Ucrania el 24 de febrero. Según el magnate, que dejó el puesto de presidente general del banco Tinkoff en 2020, los funcionarios del Kremlin están "en estado de shock" porque ellos y sus hijos ya no pueden ir de vacaciones al Mediterráneo, debido a las sanciones occidentales impuestas contra Rusia debido al conflicto en Ucrania.


A casi dos meses de la invasión rusa a Ucrania, el Kremlin anunció la segunda fase de su "operación militar especial" que se concentrará en el este del país y tiene como objetivo "la liberación completa de las repúblicas de Donetsk y Lugansk", según el canciller ruso Sergei Lavrov.

Donestk y Lugansk son las dos provincias separatistas pro-rusas (ambas integran la región del Donbás, una zona productora de carbón y acero) que Vladimir Putin reconoció como repúblicas independientes días antes de lanzar su invasión sobre Ucrania.

Leé la nota completa en este enlace.


El organismo de la ONU para los refugiados dijo hoy que más de 5 millones de personas huyeron de Ucrania desde que comenzó la invasión rusa, el 24 de febrero último. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), con sede en Ginebra, dijo que el número total de refugiados llegó a 5,01 millones.

Más de la mitad del total, más de 2,8 millones, huyeron, al menos en un principio, a Polonia, dijo el Acnur, informó la agencia de noticias AFP. Aunque muchos se han quedado allí, un número desconocido ha seguido adelante. 

Hay pocos controles fronterizos dentro de la Unión Europea (UE) desde el comienzo de la invasión rusa a Ucrania. Acnur dijo el 30 de marzo que 4 millones de personas habían huido de Ucrania.

El éxodo fue algo más lento en las últimas semanas que al comienzo de la guerra. Además de los refugiados, la ONU dice que más de 7 millones de personas han sido desplazadas dentro de Ucrania. Antes de la guerra, el país tenía una población de 44 millones.


El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó la previsión de crecimiento mundial para 2022 a 3,6% en medio del conflicto entre Rusia y Ucrania, 0,8 puntos porcentuales menos que en la proyección de enero, de acuerdo con su informe recién publicado Perspectivas de la Economía Mundial.

La crisis de Ucrania se desenvuelve mientras la economía global está "en un camino de reparación" pero aún no se ha recuperado completamente de la pandemia de COVID-19, señaló el informe, e indicó que las perspectivas económicas globales se han deteriorado "significativamente" con respecto al pronóstico en enero.

Un severo descenso de dos dígitos en el producto interno bruto (PIB) de Ucrania y una amplia contracción en Rusia son "más que probables", junto con las repercusiones mundiales a través de los mercados de materias primas, el comercio y los canales financieros, indicó el informe.

Las perspectivas de crecimiento de este año para la Unión Europea han sido revisadas a la baja en 1,1 puntos porcentuales para ubicarlo en 2,8 por ciento debido a los efectos indirectos del conflicto, para convertirse en un factor importante de la revisión general a la baja, de acuerdo con el informe.


Las autoridades locales de Mariúpol aseguran que miles de soldados y civiles están atrapados en Azovstal. Un asesor de la alcaldía de Mariúpol dijo que 2000 personas, mayoritariamente mujeres y niños, están en una "situación horrible" sin agua, comida o aire fresco. 

Aunque los rusos aseguran controlar la ciudad, el gobernador regional de Donetsk, Pavlo Kirilenko, lo rebatió y afirmó a la cadena CNN el martes que "hay algunos distritos donde continúan los combates callejeros". 

Más allá de Mariúpol, los combates se recrudecen por todo el este. El Ministerio de Defensa ucraniano aseguró que sus tropas habían rechazado un ataque en Izium (noreste), al sur de Járkov, la segunda ciudad más poblada parcialmente bloqueada por Rusia. Más al sur, Kiev también reivindicó un contraataque en la localidad de Marinka, en las afueras de la ciudad de Donetsk, que habría causado pérdidas entre las tropas rusas. 

Y en la región de Lugansk, su gobernador Serguéi Gaidai reportó "batallas posicionales en las ciudades de Rubizhne y Popasna". "Sin embargo, el enemigo no puede hacer nada. Están perdiendo gente y equipo allí", dijo Gaidai. "Nuestros chicos están abatiendo drones allí, abatiendo aviones en la frontera de las regiones de Lugansk y Járkov, están aguantando", añadió.


Noticias del día