MINUTO A MINUTO

Guerra Rusia-Ucrania, EN VIVO, Día 47: el Pentágono confirma que Rusia está enviando cientos de vehículos militares y artillería al este de Ucrania

Continúa la invasión de Rusia a Ucrania. Los combates recrudecen en el este del país, donde el Kremlin se puso como objetivo avanzar hasta el Dniéper como frontera "natural" para acabar de controlar el Donbás. Kiev se está preparando para "grandes batallas" al este del país.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro indio, Narendra Modi, dialogaron hoy por una hora online, cuando Washington busca más ayuda india para condenar y aplicar presión económica a Rusia por su invasión a Ucrania.

Ambos expresaron en público su creciente alarma por la destrucción dentro de Ucrania, especialmente en Bucha, donde murieron muchos civiles. En privado, Biden le dijo a Modi que no está en el interés de India aumentar las importaciones de crudo rusas, aunque se abstuvo de hacer exigencias específicas.

India no impuso sanciones a Rusia por la guerra y compró al menos 13 millones de barriles de crudo ruso en estos 47 días, frente a los 16 millones de barriles en todo 2021, según datos recopilados por Reuters. En diciembre, Modi recibió al presidente ruso, Vladímir Putin, en Nueva Delhi: pidieron reformar el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y acordaron fortalecer la cooperación en defensa.

"No hemos pedido a India que haga nada en particular", dijo hoy un funcionario estadounidense. "Dicho esto, no creemos que India deba acelerar o aumentar las importaciones de energía rusa".

La OPEP dijo el lunes a la Unión Europea que las sanciones actuales y futuras a Rusia podrían crear una de las peores crisis de suministro de petróleo de la historia y que sería imposible reemplazar esos volúmenes, y señaló que no bombearía más.

Funcionarios de la Unión Europea mantuvieron conversaciones en Viena con representantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo en medio de pedidos para que el grupo aumente la producción y mientras la UE considera posibles sanciones al petróleo ruso.

"Podríamos ver potencialmente la pérdida de más de 7 millones de barriles por día (bpd) de las exportaciones rusas de petróleo y otros líquidos, como resultado de las sanciones actuales y futuras u otras acciones voluntarias", dijo el secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo, según una copia de su discurso vista por Reuters.

"Teniendo en cuenta las perspectivas actuales de la demanda, sería casi imposible sustituir una pérdida de volúmenes de esta magnitud", agregó. 

La Unión Europea reiteró su pedido en la reunión para que los países productores de petróleo estudien si pueden aumentar las entregas para ayudar a enfriar los precios del crudo.


El 24 de febrero el Ejército del Kremlin cruzó la frontera e invadió Ucrania en lo que Vladímir Putin denominó una "operación especial" para proteger a las minorías prorrusas de las regiones de Donetsk y Lugansk. A más de un mes y medio del inicio de las operaciones, Moscú no ha conseguido su objetivo inicial, la ocupación de todo el país, y ha decidido centrar sus esfuerzos en el este, en el Donbás, como se denomina colectivamente a los óblast antes mencionados.

Mientras tanto, la comunidad internacional en su gran mayoría ha aislado a Rusia imponiéndole sanciones económicas y varias empresas multinacionales han cesado sus operaciones en el país más extenso del mundo.

Leé la nota completa en este enlace.


Unos 300.000 kilómetros cuadrados de Ucrania, casi la mitad de su tamaño, tendrán que ser revisados en busca de minas terrestres y explosivos como consecuencia del uso de bombas de racimo y otras municiones que Rusia dispersa en grandes áreas, según el Servicio Estatal de Emergencias del país.

Ucrania desactiva entre 2000 y 6000 explosivos al día, y los principales esfuerzos de desminado se centran en el oeste y el este de la capital, Kiev, así como en Chernyhiv, Kharkiv y Sumy.

Leé la nota completa en este enlace.

El Pentágono confirmó el lunes que Rusia está enviando cientos de vehículos militares, incluidas unidades de apoyo de infantería y helicópteros de combate, y artillería al este de Ucrania en preparación para una nueva fase importante de la guerra de siete semanas.

La evaluación se produjo después de los informes del viernes de imágenes satelitales que mostraban una larga columna de vehículos militares rusos que se desplazaban a través de la ciudad oriental de Velykyi Burluk hacia la ciudad de Izium, según informa The New York Times.


El alcalde de la ciudad ucraniana de Mariupol declaró a la agencia AP que más de 10.000 civiles han muerto en la ciudad desde la invasión rusa en febrero.

El alcalde Vadym Boychenko dijo que los cadáveres estaban "alfombrados por las calles de nuestra ciudad", y que el número de muertos podría ser más de 20.000.

Boychenko también dijo que las fuerzas rusas han traído crematorios móviles a la ciudad para deshacerse de los cuerpos y acusó a las fuerzas rusas de negarse a permitir la entrada de convoyes humanitarios en la ciudad en un intento de disimular la carnicería.

Unos 120.000 civiles permanecen en Mariupol con una necesidad imperiosa de alimentos, agua, calor y comunicaciones, dijo el alcalde.


La guerra en Ucrania podría reducir a la mitad el crecimiento del comercio mundial, según una análisis publicado este lunes por la Secretaría de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

De acuerdo con este análisis, la crisis debería llevar el crecimiento del PIB mundial a un nivel de entre el 3,1% y el 3,7% este año, mientras que el crecimiento del comercio mundial debería situarse entre el 2,4% y el 3%. En octubre, la OMC había previsto un aumento del 4,7%.

Rusia declaró la suspensión de pagos de su deuda externa al no aceptar sus acreedores el pago en rublos, asegura este lunes la empresa de notación Standard & Poors en un comunicado.

Rusia, que tiene sus cuentas en dólares bloqueadas en Estados Unidos por orden de su Gobierno, y también en otros países -aunque en cuantía menor- ha tratado de pagar con rublos sus bonos con vencimiento del 4 de abril, pero los inversores se han negado a aceptarlo ante la práctica imposibilidad de convertir los rublos en divisa.

Según S&P, esto equivale a un "impago selectivo" (selective default), que se declara cuando un país, institución o empresa incurre en impago de alguna de sus obligaciones pero no de su deuda global.

En teoría, Rusia tiene aún un llamado "periodo de gracia" de treinta días desde esa fecha del 4 de abril para efectuar sus pagos de capital e intereses, pero S&P considera muy improbable que le pueda servir.


El jefe de los separatistas prorrusos de la región de Donetsk, en el este de Ucrania, afirmó el lunes que sus fuerzas conquistaron completamente el puerto de la ciudad estratégica de Mariúpol, en el sudeste, sitiada desde hace más de un mes.

"En cuanto al puerto de Mariúpol, ya está bajo nuestro control", declaró Denis Pushilin, citado por la agencia de noticias rusa RIA Novosti.


Más de 7,1 millones de personas fueron desplazadas por la guerra en Ucrania, y aproximadamente la mitad son niños y niñas. Lo afirmó hoy Andrea Iacomini, portavoz de Unicef Italia.

"Casi dos meses después del inicio de la guerra en Ucrania, la situación de los niños es cada vez más grave. Más de la mitad de los pequeños ucranianos ahora son desplazados internos o han huido a países vecinos", dijo Iacomini.

Agregó que "los niños y niñas continúan siendo asesinados, heridos y profundamente traumatizados por la devastadora violencia que los rodea. Están aterrorizados, en estado de shock y desesperados por estar a salvo".

"Los niños de Ucrania necesitan urgentemente estabilidad, protección y atención. Los ataques con armas explosivas continúan en áreas urbanas pobladas, golpeando cada vez más a sus casas, escuelas, hospitales, sistemas de agua, centrales eléctricas y lugares donde los civiles buscan refugio", detalló.


El ejército ucraniano indicó que se está preparando para "una última batalla" en el puerto sitiado de Mariupol, según recogió la agencia AFP de un comunicado de una brigada. Esa devastada ciudad, ubicada al sureste de Ucrania, está sitiada por las tropas rusas desde hace más de 40 días.

"Hoy va a ser probablemente la batalla final porque nuestras municiones se agotan (...) Esto implica la muerte para algunos de nosotros y el cautiverio para otros", habría anunciado la 36° brigada de la Marina, que forma parte de las fuerzas armadas de Ucrania.

"No sabemos qué pasará, pero les pedimos que se acuerden [de nosotros] con una palabra amable", pidió la brigada "a los ucranianos". Según esta unidad, "durante más de un mes han estado luchando sin munición, sin comida, sin agua", haciendo "lo posible y lo imposible".


Josep Borrell anunció sobre la concentración de tropas rusas en la región de Donbás

"Las tropas rusas están concentrándose en el este para lanzar un ataque contra el Donbás. Me temo que la guerra los próximos días va a incrementar en el Donbás", sostuvo en una reunión del Consejo de Asuntos Exteriores.

El jefe de la diplomacia europea insistió en el apoyo a Kiev, tras asegurar que las guerras "se ganan y pierden" en el campo de batalla. En este contexto, la Unión Europea aprobó elevar la financiación del envío de armas hasta los 1500 millones y los aliados de la OTAN ya buscan formas de hacer llegar tanques a Ucrania.

Por qué es la guerra entre Rusia y Ucrania: qué pasó en 2014

Volodimir Zelenski dijo el lunes que cree que hay "decenas de miles" de muertos en el asediado puerto de Mariúpol, en el sur del país, en una declaración ante el Parlamento de Corea del Sur en la que pidió ayuda militar.

En una comparecencia por video, el presidente de Ucrania afirmó que Rusia "destruyó completamente" la ciudad.

"Los rusos destruyeron totalmente Mariúpol y la quemaron hasta reducirla a cenizas. Al menos decenas de miles de ciudadanos de Mariúpol deben haber muerto", dijo el mandatario ucraniano a los legisladores surcoreanos.

"Señoras y señores, hemos visto muchas veces devastación de esta magnitud en el siglo XX", afirmó en un pedido de asistencia militar, desde aviones a tanques para "salvar las vidas de personas de a pie".


El diario alemán Die Welt anunció el lunes que contrató a la periodista rusa Marina Ovsiannikova, que se dio a conocer al irrumpir en un noticiero para denunciar la ofensiva de su país en Ucrania.

La reportera será corresponsal para Ucrania y Rusia, escribiendo para el diario y para su cadena de información televisiva.

Ovsiannikova, de 43 años, "tuvo el coraje, en un momento decisivo, de confrontar a los telespectadores en Rusia a una imagen no edulcorada de la realidad", explicó Ulf Poschardt, redactor en jefe del grupo Welt, en un comunicado.

"De esta manera defendió las virtudes más importantes del periodismo, y eso a pesar de la amenaza de una represión del Estado", añadió el responsable del diario conservador.

En el mismo comunicado, Ovsiannikova aseguró que "Welt representa lo que precisamente defienden con tanta vehemencia en Ucrania por las valientes personas allí: la libertad". "Como periodista, considero que es mi deber defender esta libertad", agregó.


La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) informó hoy que al menos 1793 civiles murieron y 2439 resultaron heridos en Ucrania desde que comenzó la invasión rusa a gran escala. Las cifras son reproducidas por la agencia de noticias ucraniana Ukrinform.

Entre los muertos se encuentran "458 hombres, 294 mujeres, 27 niñas y 46 niños, 69 niños y 899 adultos cuyo sexo aún se desconoce". "Entre los heridos se encuentran 279 hombres, 213 mujeres, 47 niñas y 46 niños, además de 136 menores y 1718 adultos cuyo sexo aún se desconoce", agregó el informe.

"La mayoría de las muertes fueron el uso de explosivos, bombardeos de artillería pesada, sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple, misiles y ataques aéreos", acorta el detalle de víctimas.

La agencia de la ONU cree, sin embargo, que "las cifras reales son considerablemente más altas", ya que "la recepción de información de algunos lugares donde se han producido intensas hostilidades se ha retrasado y muchos informes aún están pendientes de confirmación", por ejemplo, en las áreas de Mariupol y Volnovakha, Izium (región de Járkov), Popasna (región de Lugansk) y Borodianka (región de Kiev), donde se afirma que hay numerosas víctimas civiles" 


El gobierno ruso advirtió que tomará las medidas legales necesarias ante los tribunales correspondientes en caso de declararse el impago (‘default') de su deuda soberana al considerar que ha sido forzado artificialmente. 

"Demandaremos", dijo en una entrevista con el diario ruso Izvestia, el ministro de Finanzas, Anton Siluanov.

"La Federación de Rusia, como prestatario confiable, hizo todo lo posible para pagar los eurobonos en las monedas en las que tomamos prestado, es decir, principalmente en dólares. Sin embargo, la política consciente de los países occidentales es crear artificialmente un incumplimiento por todos los medios", agregó, en referencia a la congelación de las cuentas en moneda extranjera de Rusia para que no se realizasen los pagos de las liquidaciones a los bonistas.

Durante la jornada de hoy, se abrirán nueve corredores humanitarios para la evacuación de civiles de Ucrania

La viceprimera ministra, Irina Vereschuk, precisó que se conformarán de Mariupol a Zaporiyia a través de vehículos privados; de Berdiansk, Tokmak y Energodar a Zaporiyia también a bordo de vehículos privados; y del puesto de control de la ciudad de Vasilievka, donde los ómnibus enviados de Zaporiyia esperan el permiso de pase.

Además, la funcionaria ucraniana dijo que deben abrirse otros corredores de Severodonetsk, Lisichansk, Popasnaya, Rubezhnoe y de la localidad de Gorskoe a Bahmut. Todos ellos están localizados en el sudeste de Ucrania, en la región del Donbass, donde se aguarda una intensificación de las hostilidades por parte de las fuerzas invasoras.

Gendarmes franceses llegaron a Leópolis, en el oeste de Ucrania, para participar "en las investigaciones sobre crímenes de guerra perpetrados en los alrededores de Kiev", anunció el embajador de Francia en Ucrania.

Ayer, la justicia ucraniana afirmó que 1222 personas fueron asesinadas en los alrededores de Kiev desde el inicio de la invasión el 24 de febrero, sin precisar si trata solamente de civiles. 

Las imágenes de cerca de 20 cadáveres con indumentarias civiles encontrados en una calle de Bucha - uno de ellos con las manos atadas en la espalda - dieron la vuelta al mundo y las autoridades ucranianas afirman que se trata de un "crimen de guerra" cometido por las tropas rusas.

El Kremlin, por su parte, afirma que se trata de un "montaje" orquestado por los ucranianos para mancillarlos.


El jefe del gobierno de Austria, Karl Nehammer, buscará en su visita a Rusia obtener la implementación de corredores humanitarios en Ucrania, pero no espera "un milagro", dijo este lunes el ministro austríaco de Relaciones Exteriores, Alexander Schallenberg.

El mensaje a transmitir a Vladimir Putin es que "queremos que termine la guerra, queremos corredores humanitarios, queremos que las organizaciones humanitarias internacionales puedan realizar su trabajo", dijo el diplomático.

"No podemos dejar de mover cada piedra ante este desastre humanitario". añadió al llegar para una reunión de cancilleres europeos en Luxemburgo, centrada en discutir la situación en Ucrania y la eventual adopción de nuevas sanciones contra Rusia.

Nehammer, dijo Schallenberg, "no tiene un mandato europeo" para la visita y el viaje a Moscú es "una iniciativa personal" decidida tras sus conversaciones en Kiev con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. 


Finlandia y Suecia estarían planeando solicitar el ingreso para entrar a la Alianza Atlántica el próximo mes de junio, después de que se celebrase la semana pasada un encuentro entre los titulares de Exteriores de los países miembros de la OTAN y los de ambos países nórdicos, según The Times.

Funcionarios de ambos países habrían señalado el "gran error estratégico" de Rusia con la invasión de Ucrania, pues en estos momentos Finlandia y Suecia "están listas para unirse a la OTAN en verano".

Washington confía en esta medida, que haría sumar a la Alianza Atlántica dos nuevos miembros, pasando así de 30 a 32 países, según el diario británico. Además, Estados Unidos habría remarcado que este cambio de postura de los países nórdicos se trata de "una consecuencia directa" de la guerra en Ucrania.


Noticias del día