TRAS 17 AÑOS

Estados Unidos y la Unión Europea ponen fin a la 'guerra' por Boeing y Airbus

La visita de Biden a Bruselas para celebrar la cumbre de la UE destrabó el conflicto que ambas potencias arrastran hace casi dos décadas. Acordaron suspender los aranceles relacionados con el conflicto por cinco años.

La Unión Europea y Estados Unidos han alcanzado un acuerdo para poner fin a la disputa comercial por las ayudas estatales a los gigantes aeronáuticos Boeing y Airbus. Un conflicto enquistado durante 17 años que se agravó durante los cuatro años de Donald Trump en la Casa Blanca al derivar en una guerra comercial entre los dos lados del Atlántico.

Los nuevos vientos llegados a la relación entre la UE y EE.UU. bajo la administración Biden han allanado que las dos partes encuentren puntos comunes para sellar un acuerdo que ha sido sellado por el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis y la Secretaria de Comercio estadounidense, Katherine Tai.

En el marco del acuerdo, los dos bloques han acordado la suspensión de los aranceles relacionados con el conflicto por cinco años, unas tarifas que suponían un daño económico de 11.500 millones de dólares.

Las dos partes colaborarán para analizar y abordar conjuntamente las prácticas que puedan dañar nuestros grandes sectores de aeronaves civiles.

"Esto muestra el nuevo espíritu de cooperación entre la UE y EE.UU. y que podemos solucionar otros problemas en nuestro beneficio mutuo", señaló en un comunicado la presidenta de la Comisión Europea, Von der Leyen, quien previamente había avanzado que el pacto estaba a punto de cerrarse.

Von der Leyen y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, han recibido este martes en Bruselas al presidente de EE.UU., Joe Biden en Bruselas, en la primera cumbre entre los dos países en siete años.

EE.UU. y la UE llegaron a una tregua de cuatro meses sobre estos aranceles para abrir un espacio a encontrar una solución. El anunció llegó en la primera conversación que Von der Leyen mantuvo con Biden desde su nombramiento como Presidente de EEUU y sirvió para mostrar la nueva sintonía entre los dos lados del Atlántico tras el paso de Trump.

Los roces entre Trump y la UE por las ayudas públicas a sus dos grandes fabricantes aeronáuticos llevó a EEUU en 2019 a imponer tarifas por valor de 7.500 millones de dólares a las exportaciones europeas. La UE contestó la decisión con otra tanda de aranceles por 4.000 millones de dólares a las exportaciones estadounidenses, como represalia al castigo impuesto por Trump.

La tregua dio un importante balón de oxígeno para el sector agrícola español, que se había visto sensiblemente afectado por los aranceles impuestos a numerosos productos agroalimentarios, como el aceite de oliva, vinos, aceitunas verdes, quesos, cítricos, carne de porcino o conservas de moluscos.

El acuerdo, adelantado por Financial Times, pondrá a un conflicto que dura desde hace 17 años, uno de los más largos de la historia, pero otras tensiones comerciales aún quedarán por solucionar entre EE.UU. y la Unión Europea, como la guerra de aranceles al acero. Este conflicto se encuentra en un impasse, después de que Bruselas suspendiera el aumento de sus aranceles al acero y aluminio de EE.UU. hace unas semanas, para dar una oportunidad a la negociación.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios