Guedes igualó a Argentina con Venezuela: Brasil "terminará" como ellos "si toma decisiones equivocadas"

En una entrevista, el ministro de Economía del vecino país advirtió sobre el crecimiento de la deuda y el gasto fiscal. Hoy el presidente Bolsonaro anunció un aumento de los impuestos a los bancos para compensar una baja en los que gravan al combustible

El ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, dijo que si su país continúa endeudándose y tomando decisiones equivocadas, podría convertirse en la Argentina o en Venezuela.

"Para convertirse en Argentina, seis meses; para convertirse en Venezuela, un año y medio. Si lo haces mal, vas rápido. Ahora ¿querés convertirte en Alemania, Estados Unidos? [Se necesitan] diez, quince años en la otra dirección", reprodujo Folha de Sao Paulo, en base a la entrevista que Guedes dio en el podcast Primocast.

"¿Preferís bajos intereses, mucha inversión, empleos, ingresos, con la bolsa subiendo, todo el mundo ganando, tomando champagne, un país de prosperidad, o prefieres ir a Venezuela?", agregó el ministro.

La estrategia de estímulo fiscal que llevó Brasil el año pasado, lo ayudó a contener la crisis económica pero también dejó al país con un fuerte aumento del déficit fiscal y una creciente deuda. Según el Banco Central de Brasil (BCB), en enero la relación deuda-PBI llegó a 89,7%.

Para Bolsonaro, "está casi todo bien" con la nueva ayuda por pandemia: no quiere más cuarentenas

El ministro también aclaró que permanecerá en su cargo mientras tenga la confianza del presidente Jair Bolsonaro. "Si [Bolsonaro] tiene confianza en mi trabajo y yo puedo ejecutarlo, todo bien. Si no tiene confianza, me pueden despedir en 30 segundos", dijo Guedes. La relación entre el presidente y su ministro, quedó en el centro de los rumores luego de que Bolsonaro decidiera remover al expresidente de Petrobras, Roberto Castello Branco, y reemplazarlo por el general retirado Joaquim Silva e Luna.

Pero Guedes dijo hoy que no se dejaría influir por presiones externas: "Miedo, combate, viento, lluvia, eso nunca me sacará. Lo que me haría salir es perder la confianza del presidente".

En un gesto a los mercados, Bolsonaro promulgó la autonomía del Banco Central de Brasil 

Guedes también defendió su agenda de privatizaciones, especialmente la de Eletrobras, y aprovechó para enviarle un mensaje al congreso brasileño: "En algunas cosas nos quedamos atrás. Las privatizaciones están muy atrasadas, bastante. Nuestra reforma tributaria también se ha retrasado. La apertura de la economía iba bien, pero llegó el Covid", afirmó.

La entrevista -que fue grabada el viernes pero se transmitió hoy- coincide con la nueva decisión de Bolsonaro quien, obsesionado con bajar el precio de los combustibles, anunció impuesto federal cero al diésel y el gas, aunque planea compensar la menor recaudación con un aumento de los impuestos a los bancos.

 Bolsonaro metió mano en Petrobras y la acción se derrumbó: qué respuesta dio

El anuncio volvió a espantar a los mercados -especialmente tan cerca del cambio de mando en Petrobras- y el Bovespa se desplomó. El banco central intervino en el mercado de divisas al contado por quinta vez en cuatro días: hoy el BCB vendió u$s 1000 millones (u$s 4000 millones desde el jueves pasado).

"Hay una crisis de confianza [del mercado] en el gobierno, y tenemos tasas negativas", le dijo a Reuters el jefe de operaciones de un banco de Sao Paulo, y añadió que la tasa de interés de referencia del banco central es del 2%, mientras que la inflación se sitúa en torno al 4,5%.

Brasil se recupera pero crece la incertidumbre por el primer semestre

"Además, existe el riesgo de que la ayuda de emergencia se extienda sin ninguna medida fiscal de contrapartida", dijo en referencia al nuevo bono de asistencia de emergencia de 250 reales (u$s 45) que el gobierno planea comenzar a partir de marzo y que se extenderá al menos por cuatros meses, lo que pondrá más presión sobre las finanzas públicas.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios