Guatemala: le quitan la inmunidad al Presidente, que será juzgado por un gigantesco fraude aduanero

Por unanimidad, el parlamento guatemalteco resolvió que el actual Primer Mandatario deberá enfrentar los cargos en la Justicia, por la acusación de estar envuelto en el escándalo “La línea”, una defraudación millonaria a la aduana. 

El pleno del Congreso de Guatemala decidió esta tarde, por unanimidad, retirarle la inmunidad al presidente Otto Pérez Molina, acusado de liderar la red de corrupción aduanera denominada “La Línea”. 

El pedido de antejuicio fue requerido el 21 de agosto por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), quienes argumentaron tener pruebas suficientes que involucran al mandatario en la red de corrupción.

Otto Pérez Molina, un general retirado de 64 años que llegó al poder en 2012, está acusado de liderar una red denominada “La Línea”, que  cobraba sobornos a empresarios para la evasión de impuestos en el sistema nacional de aduanas.

El presidente fue involucrado en el caso por la Fiscalía y la Comisión Internacional de la ONU contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que habían solicitado a la Corte Suprema de Justicia que autorizara un proceso para quitarle la inmunidad ante indicios de su participación en el esquema.

Tales indicios incluyen una conversación telefónica en la que éste presuntamente ordena cambios de personal en las aduanas, algo que sus acusadores interpretan como una injerencia para facilitar la operación ilícita.

El caso, destapado inicialmente por la Fiscalía y la CICIG en  abril pasado, precipitó la renuncia de la vicepresidenta, Roxana  Baldetti, quien está actualmente en prisión preventiva por su presunto papel en  el caso.

La tensión en Guatemala es alta, ya que numerosas manifestaciones se sucedieron para presionar a las entidades de llevar adelante las investigaciones. El pasado jueves, miles de personas se congregaron frente a la casa de Gobierno, en una jornada que se conoció como el #27A, a la que se plegaron inclusive restaurantes de la capital del país, para que sus empleados pudieran asistir a las movilizaciones. 

 

Temas relacionados
Más noticias de Guatemala
Noticias de tu interés