Coronavirus

Las "gotitas milagrosas" de Maduro sólo sirven como enjuague bucal, según la Academia de Medicina venezolana

La Academia Nacional de Medicina del país caribeño aseguró que la "cura milagrosa" promovida por el presidente Nicolás Maduro no tiene efecto antiviral comprobado

"Fue usado hace 30 ó 40 años como enjuague bucal, como antiséptico local. En algunos casos tuvo un uso dermatológico y bactericida. Pero no se le conoce un uso antiviral real en un trabajo serio de investigación". Lapidario, el presidente de la Academia Nacional de Medicina de Venezuela, Enrique López Loyo, descartó que el Carvativir, promovido por el presidente Nicolás Maduro como "goticas milagrosas" tenga efecto alguno en la prevención y cura del Covid-19.

A la fecha, en Venezuela se registraron 183,190 positivos y 1905 muertes, cifras que organismos internacionales consideran que podrían ser superiores, dada la opacidad informativa del régimen de Maduro.

A fines de enero, el mandatario venezolano sorprendió al mundo al anunciar "10 goticas debajo de la lengua cada cuatro horas y el milagro se hace", en alusión a un preparado fitoterapéutico a base de tomillo conocido localmente como 'las gotitas milagrosas' de José Gregorio Hernández, un médico que vivió entre 1864 y 1919, quien sería beatificado este año por el Papa Francisco.

Maduro presentó unas gotas "milagrosas" que "neutralizan" el coronavirus

Fiel a su estilo, en una conferencia televisiva, Maduro llegó incluso a revelar que compartiría esa fórmula con la Organización Mundial de la Salud (OMS) "para que la certifique", tras asegurar que ya tenía "el permiso sanitario oficial del país para presentar la medicina que neutraliza el 100% del coronavirus".

Incluso anunció el inicio de "la producción masiva del medicamento" para su distribución en todos los hospitales y centros de salud del país. E incluso reveló que su gobierno tiene previsto "exportar miles de dosis de Carvativir a los países que con Venezuela integran el bloque ALBA (Cuba, Nicaragua, Bolivia, Haití y otras naciones caribeñas) y comercializarlo con aquellas naciones con las que mantiene una relación estratégica".

López Loyo expresó que "el régimen de Maduro establece que las formulaciones vegetales pueden tener un efecto coadyuvante como infusiones que acompañan la terapia, pero no tienen ninguna convicción científica para decretarse como protectoras o que curan estas patologías".  

Tras enfatizar que la OMS establece  que no existen medicamentos preventivos contra el Covid-19, el titular de la máxima institución médica de Venezuela planteó que "aquí el problema es la vacuna: necesitamos vacunación".

Tags relacionados

Compartí tus comentarios