LA EMPRESA TIENE UN VALOR DE MERCADO DE U$S 9500 MILLONES

Golpe de audacia de Temer: lanza la privatización del gigante Eletrobras

La compañía recibió la notificación del plan, pero todavía no está resuelto de que manera el Estado brasileño se desprenderá de las acciones. El 20% cotiza en los mercados

El gobierno brasileño puso ayer en conocimiento del mercado una ambiciosa iniciativa con la que busca generar impacto político para tratar de recuperar su alicaída imagen, y a la vez obtener recursos extraordinarios para reducir el déficit fiscal: la privatización del holding eléctrico Eletrobras.

La propuesta partió formalmente del Ministerio de Minas y Energía de Brasil, aunque su difusión dejó en claro que el plan debe ser aprobado aún por el presidente Michel Temer.

En un comunicado difundido ayer, el ministerio dijo que informó a la empresa Eletrobras del plan, que a su vez será enviado al consejo para la venta de activos estatales que funciona en la órbita de la Presidencia. Si bien tanto el modelo de privatización como los términos aún no se han decidido, el gobierno brasileño mantendrá el derecho de vetar algunas decisiones estratégicas, agregó el comunicado.

Dado que Eletrobras cotiza en San Pablo, Nueva York y Madrid y cuenta con un número significativo de accionistas no gubernamentales, el plan "exige un análisis cuidadoso", precisó la cartera de Minas y Energía.

La compañía también se ocupó de informar a la bolsa esta medida, aclarando que por ser una sociedad mixta debe contar con autorizaciones legales y regulatorias previas como paso previo a la instrumentación.

Al vender el control a inversionistas privados, la empresa de servicios públicos atraerá capital con mayor facilidad y podrá invertir sin los "límites a que las empresas estatales a menudo se enfrentan", agregó.

La propuesta para vender el control de Eletrobras se discutirá en una reunión mañana, dijo ayer a la agencia Reuters una persona con conocimiento directo del plan.

Eletrobras, que tiene un valor de mercado cercano a los 30.000 millones de reales (u$s 9500 millones) y en la que el gobierno posee más de un 80%, lleva años luchando contra fuertes deudas, dificultades operativas y una capacidad insuficiente para invertir.

La empresa eléctrica, que tiene su sede en Río de Janeiro, es una de las compañías controladas por el Estado que se ha visto involucrada en hechos de corrupción, al igual que la estatal Petrobras.

La empresa Centrais Elétricas Brasileiras (el nombre formal de Eletrobras) es dueña, opera y mantiene activos de generación, transmisión y distribución de electricidad en todo Brasil. También actúa como agente del Poder Ejecutivo para administrar e invertir fondos públicos ligados al sector energético.

Con 45 centrales hidroeléctricas, 125 plantas termoeléctricas, 8 parques eólicos y 2 centrales nucleares, Eletrobras es responsable del 34% (42.987 MW) de la generación eléctrica en Brasil. Es propietaria de 61.500 km de líneas de transmisión y 257 subestaciones y participa en importantes proyectos locales de generación y transmisión bajo construcción, incluidas centrales hidroeléctricas en los principales afluentes del río Amazonas como las centrales Santo Antônio y Jirau en el río Madeira y Belo Monte en el río Xingú.

 

Temas relacionados
Más noticias de déficit fiscal
Noticias de tu interés