G7 libera u$s 20 millones para la Amazonia y propone reforestar

La cumbre del G7 se tomó en serio la devastación que causan los incendios sostenidos en la Amazonia y liberó de inmediato u$s 20.000 millones -que en gran medida, serán para aviones hidrantes-. El plan B es de mediano plazo: reforestar las áreas incendiadas, en la "Iniciativa para la Amazonia", que se debatirá en un mes en la Asamblea General de la ONU y donde Chile tendrá un rol clave.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció hoy que el G7 consiguió movilizar una ayuda de urgencia de u$s 20 millones para la lucha contra el fuego en la Amazonia, principalmente destinados al envío de aviones bombarderos de agua que luchen contra los incendios.

Desde el inicio de la cumbre de líderes del G7 -que comenzó el sábado en Biarritz y concluirá hoy- Macron puso en primer plano la necesidad de combatir rápidamente el fuego que se propagó por la Amazonia, sobre todo en la parte brasileña, y ahora cierra la cumbre con el logro concreto de un plan de auxilio para el pulmón del planeta

Los u$s 20 millones son para una primera etapa en el plan en colaboración con los países afectados, "ahora que más se necesita", dijo Macron, en rueda de prensa con su homólogo de Chile, Sebastián Piñera.

"Ofreceremos (a Brasil) un apoyo financiero, de unos 20 millones de dólares (...). El próximo mes construiremos una iniciativa para el Amazonas presentada oficialmente en la Asamblea General de la ONU con todos los países de la región", manifestó Macron.

Piñera se declaró "muy contento" por el acuerdo y destacó que harán falta "brigadas especializadas" para combatir el fuego en la Amazonia. Más de 20.000 hectáreas de selva se quemaron estos días en la Amazonia brasileña.

Macron aseguró que Francia -que también es un país amazónico por su territorio de ultramar de la Guayana- ofrecerá medios militares para las tareas de control del fuego.

Hay plan de mediano plazo: reforestar

La segunda etapa, ante la Asamblea General de la ONU, contará con la colaboración de Chile para iniciar el proceso de reforestación, "respetando la soberanía pero cooperando para cuidar mejor "la biodiversidad".

Para ese plan será necesario el acuerdo de Brasil y un trabajo con las ONG y las poblaciones locales. Esta "iniciativa para la Amazonia" fue anunciada tras una sesión de la cumbre del G7 consagrada al medio ambiente, durante la cual se abordó la situación que atraviesa la selva amazónica.

"Debemos responder al llamado de la selva que arde hoy en Amazonía de forma muy concreta", añadió Macron, tras cuestionar al presidente de BrasilJair Bolsonaro. Desde comienzos de 2019 en Brasil se detectaron 79.513 incendios, más de la mitad en la Amazonia.

Presionado por la comunidad internacional, Bolsonaro recién cambió su postura este fin de semana -tras desestimar la dimensión de los incendios y culpar a ONGs de los mismos- y dispuso el envío de dos aviones C-130 Hércules a un área de incendios. con capacidad de 12.000 litros de agua cada uno, un helicóptero y bomberos voluntarios. 
 

Temas relacionados
Más noticias de G7
Noticias de tu interés