El museo del Louvre, el más visitado del mundo -con 8,7 millones de personas en 2024- fue objeto este domingo de un robo en el que no hubo heridos, pero que obligó a las autoridades francesas a cerrar el establecimiento durante toda la jornada.

De acuerdo al ministro del Interior de Francia, Laurent Nuñez, delincuentes utilizaron una plataforma elevadora para acceder a través de la fachada del antiguo palacio que da al río Sena, donde actualmente se realizan obras de refacción.

Una vez dentro, y en una operación que duró apenas siete minutos, utilizaron una cortadora de disco para romper los cristales y acceder directamente a la Galería de Apolo, donde se exhiben las joyas de la Corona Francesa, de "un valor patrimonial e histórico incalculable".

"Era claramente un equipo que había hecho reconocimiento previo", aseguró Nuñez, quien calificó el hecho como un "robo importante".

Además, explicó que tres o cuatro personas fueron quienes ingresaron al museo utilizando un montacargas, lo cual les permitió subir hasta el primer piso. "Actuaron muy muy rápido", dijo el ministro.

Pese a que la lista oficial y el valor total del botín aún no fueron detallados, el diario francés Le Parisien informó que los ladrones sustrajeron "nueve piezas de la colección de joyas de Napoleón y la Emperatriz".

Museo del Louvre (Fuente: Reuters/Gonzalo Fuentes)
Museo del Louvre (Fuente: Reuters/Gonzalo Fuentes)

En un giro cinematográfico, una de las joyas robadas fue encontrada más tarde en las inmediaciones del museo. Se trataría de la corona de la Emperatriz Eugenia, esposa de Napoleón III, la cual fue hallada rota.

El museo, que puede recibir hasta 30.000 visitantes por día, fue evacuado y cerrado al público mientras la policía científica y la Brigada de Represión del Banditismo iniciaban la investigación.

Este no es el primer robo que sufre el Louvre. El más famoso ocurrió en 1911, cuando la Mona Lisa fue robada por un extrabajador, un hecho que, paradójicamente, catapultó la obra de Leonardo da Vinci a la fama mundial.

Ahora, luego del robo de nueve piezas de la colección de joyas de Napoleón, el Louvre va a estar cerrado durante todo el día, especialmente para preservar las pruebas.

La Fiscalía de París, quien tomó las riendas de la investigación, abrió una investigación por robo en banda organizada y asociación de malhechores criminal.