Fraude al Banco Central de Chile: denuncian una estafa por u$s 205 mil

El Banco Central de Chile informó que fue víctima de una estafa por u$s 205.000 a través de una maniobra de suplantación de identidad.

 El Banco Central de Chile denunció este viernes que fue víctima de una estafa por u$s 205.000 a través de una maniobra de suplantación de identidad de un proveedor internacional de servicios de consultoría al que se le debía ingresar el dinero.

La entidad financiera ingresó una denuncia al Ministerio Público chileno para que se investigue esta situación que se dio a conocer hace unos diez días cuando la respectiva empresa le informó al Banco Central chileno que el pago no había sido recibido y que estaban siendo víctimas de intentos de suplantación de identidad, lo que ponía en riesgo a algunos de sus clientes.

Chile: la economía se desacelera y crecen los temores de recesión

Crece el fraude interno: la mitad de las empresas latinoamericanas fueron víctimas de un ataque en 2021

El objetivo de estas operaciones de suplantación de identidad era el de desviar pagos correspondientes a la empresa por sus servicios. Así informó del fraude el Banco Central: "Se efectuó una exhaustiva revisión en la que se pudo establecer que el pago fue realizado a una cuenta del suplantador".

"El monto potencialmente involucrado en estos hechos alcanza los u$s 205.000 y es posible señalar que no existen otros recursos comprometidos ni antecedentes que sugieran la participación dolosa de ningún funcionario del Banco", pormenorizaron desde la entidad monetaria.

El Ministerio de Hacienda chileno "contrata" al Banco Central para que este efectúe de agente fiscal y administre los Fondos Soberanos. Para esto, a su vez, el Central contrata a firmas financieras para que gestione sus recursos.

En línea con esto, el Ministerio aclaró: "Dado que el Banco Central de Chile ha sido objeto de este potencial fraude en su carácter de agente fiscal, las eventuales pérdidas no afectarán a los fondos soberanos que éste administra por cuenta del Fisco". Esto implica que las pérdidas correrían por cuenta del ente emisor.

El Banco Central informó que se están tomando "todas las medidas para evitar perjuicios económicos a la institución, junto con las demás acciones que procedan para perseguir las responsabilidades legales correspondientes", es decir, que también se iniciaron investigaciones internas para determinar las responsabilidades administrativas y prevenir futuros accidentes similares.

Tags relacionados

Destacadas de hoy

Noticias del día
COTIZACIONES

Dólar blue hoy: a cuánto cotizará todo el fin de semana

Dólar blue hoy: a cuánto cotizará todo el fin de semana
El dólar blue hoy cerró el viernes con una evolución a la baja, efecto que achicó aún más la brecha con las cotizaciones oficiales que habían marcado aumentos sostenidos. A cuánto está el dólar BNA y las cotizaciones financieras como el MEP y el CCL.

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios