Francisco descartó venir a la Argentina este año

El Papa recibió a un grupo de obispos argentinos de la región Buenos Aires, encabezados por el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), monseñor Oscar Ojea.

El papa Francisco recibió este viernes a un grupo de obispos argentinos del conurbano, encabezados por el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), monseñor Oscar Ojea. En la audiencia, que duró dos horas, les pidió "trabajar por un país verdaderamente federal desde la cultura del encuentro".

Además, el pontífice descartó un viaje al país ya que este año tiene su "agenda completa" y convocó a los obispos a "dar la cara" frente a los casos de abusos en la Iglesia.

"Francisco nos dijo que en la historia argentina se trabajó mucho por construir un país federal pero todavía estamos lejos de un país federal de verdad", contó tras la reunión el obispo de Gregorio de Laferrere, Gabriel Barba, a la agencia Télam.

Barba, uno de los 29 pastores que participó del encuentro, añadió: "Nos dijo que en Argentina todos somos responsables y tenemos que trabajar por un país verdaderamente federal desde la cultura del encuentro".

El religioso aclaró, además, que "de las elecciones se habló cero".

Desempleo, abusos y aborto

Barba mencionó también que Francisco les dijo que "tienen que dar la cara en el tema de los abusos, que se ha madurado en el crecimiento, pero que falta mucho".

Al iniciar la reunión, Ojea le entregó una carta al Papa con el diagnóstico de cada una de las diócesis y la reflexión de la Iglesia sobre el empleo y el debate sobre el aborto.

"Aquellos hermanos que tienen trabajo se levantan diariamente para ganar el pan con el sudor de sus frentes y también con el sudor del corazón porque el salario no alcanza. Existe mucho temor de perder el trabajo; son muchos también los desempleados", planteó el presidente de la CEA en la misiva a la que accedió Télam.

"La instalación del debate del aborto nos hizo a los argentinos mucho mal", aseveró el obispo de San Isidro en otro de los pasajes de la carta.

La última visita "ad limina" de obispos argentinos fue en 2009, cuando el entonces cardenal Jorge Bergoglio presidía la CEA.

 

Temas relacionados
Más noticias de Papa Francisco
Noticias de tu interés