Francia, resignada a perder su calificación crediticia

Jean Pierre Jouyet, jefe del ente regulador del mercado francés, señaló que haría "falta un milagro" para que su país mantenga la nota 'AAA'.

El jefe del ente regulador del mercado francés AMF dijo hoy que haría falta un milagro para que su país mantuviera la máxima calificación crediticia y advirtió sobre los efectos de largo alcance para la segunda economía de la zona euro si la pierde.

“Para mantenerla haría falta un milagro, pero quiero pensar que puede suceder”, dijo Jean-Pierre Jouyet en una reunión con periodistas financieros.

“Creo que es bastante lamentable que aceptemos con cierto fatalismo la pérdida de la (calificación) AAA y que, con cierta resignación, aceptemos la degradación de nuestro país”, dijo Jouyet, quien es considerado próximo a la oposición socialista francesa y amigo del candidato a la presidencia, François Hollande.

Aunque algunos inversores dijeron que el mercado dio por descontada la rebaja de Francia, Jouyet afirmó que no había lugar a la complacencia ya que la decisión tendría repercusiones.

“‘No sería banal porque existe un impacto en las tasas de interés, condiciones de crédito y poder adquisitivo del consumidor”, dijo.

Las rebajas en las calificaciones usualmente elevan los costos del endeudamiento de los emisores.

El viernes, la agencia de calificación Fitch cambió la perspectiva de la deuda soberana francesa “AAA” a negativa, sumándose a Standard & Poor’s, que situó a Francia y a otros 14 países de la zona euro bajo revisión al inicios de mes.

Moody’s, la otra gran agencia de calificación, dijo en octubre que estaba revisando su panorama estable de la nota “AAA” de Francia.

El presidente Nicolas Sarkozy, quien afronta una dura pelea por la reelección en abril y prometió durante meses hacer todo lo que pueda para proteger la calificación de Francia, cambió de táctica y preparó a los votantes para la pérdida de la máxima nota, diciendo que una rebaja sería soportable.
 

Tags relacionados
Noticias del día
Banco Central

La base monetaria mostró una contracción de 2,9% en febrero

La base monetaria mostró una contracción de 2,9% en febrero
Analistas señalan que la caída, superior a los $ 72.000 millones, es un reflejo de que la demanda de dinero no se recupera. La colocación de Pases y de Leliq permitió la esterilización de $ 172.000 millones

Juan Pablo Alvarez