Francia: Le Pen le ganó a Macron en la UE pero empatarán en escaños

La diferencia es leve, pero es un golpe para el presidente de Francia, cuya popularidad se resiente por las protestas sostenidas de los "chalecos amarillos". Los Verdes fueron la gran revelación con un 13,47% de votos.

En la contienda electoral de ayer en Francia para el Parlamento Europeo, la diferencia fue de apenas nueve décimas, pero suficiente para que la Agrupación Nacional (RN) de la ultraderechista Marine Le Pen festejara exigiendo la disolución de la Asamblea Nacional.

En la baja de popularidad del presidente francés, Emmanuel Macron, es clave el desgaste producido por la sostenida crisis de los "chalecos amarillos", pero en todo caso, su gobierno no está en jaque, él sigue en para las elecciones francesas de 2022 y las encuestas le pronosticaban un peor resultado.

La Agrupación Nacional consiguió 5,28 millones de votos (23,31%), algo más de 200.000 que la lista Renacimiento de Macron (22,41%), con una participación de 50,1% respecto a 42,4% hace cinco años.

En todo caso, no es una victoria poderosa para la ultra derecha, que espera cosechar un respaldo mayor, y que empatará a 23 parlamentarios con los "macronistas"  en la Eurocámara cuando se produzca la salida de los representantes británicos al consumarse el Brexit.

Se notó en el discurso de Le Pen, que durante la campaña había insistido en que una derrota de Macron debía implicar su dimisión pero ahora no lo mencionó, sino que se limitó a pedir la disolución de la Asamblea Nacional.

En todo caso, la gran revelación del domingo fue la de Europa Ecología Los Verdes, que superó las proyecciones de voto de los institutos demoscópicos y obtuvo un 13,47% de papeletas, más de tres millones de votos.

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones en Francia
Noticias de tu interés