Foro de Davos: Francisco llamó a reducir la desigualdad

Participan de esta reunión anual 40 jefes de Estado, entre ellos Dilma Rousseff, que hablará el viernes. Por Argentina se encuentra el jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri.

La reunión anual del Foro Económico Mundial fue inaugurada este martes en Davos, Suiza, con un novedoso mensaje del Papa, que pidió a la élite política y empresarial un esfuerzo frente a la desigualdad.

Tras el tradicional discurso de bienvenida de Klaus Schwab, fundador del Foro Económico Mundial, el cardenal Peter Turkson leyó un discurso del papa Francisco, en el que éste advirtió que aunque la economía moderna ha logrado grandes avances en educación y sanidad, ‘a menudo ha llevado aparejada una amplia exclusión social‘.

El obispo de Roma pidió a los jefes de Estado y de gobierno y empresarios presentes en Davos que promuevan ‘un enfoque inclusivo que tenga en cuenta la dignidad de toda persona humana y el bien común‘, y abogó por un ‘renovado, profundo y amplio sentido de la responsabilidad por parte de todos‘.

El santo padre se refirió al problema de la desigualdad, en la agenda de Davos, al día siguiente de que la ONG Oxfam publicara un sorprendente informe en el que afirma que las 85 personas más ricas del mundo ‘poseen la riqueza de la mitad de la población‘ planetaria.

En ese sentido, dijo el papa argentino, ‘el crecimiento de la igualdad requiere procesos encaminados a una mejor distribución de la riqueza, la creación de fuentes de empleo y una promoción integral del pobre, que va más allá de la mentalidad de asistencia‘.

Agenda del Foro

Del miércoles al sábado, la reunión anual del Foro Económico Mundial reúne en Davos a unos 2.500 participantes, entre ellos unos 40 jefes de Estado y numerosos directivos de empresas multinacionales.

Una de las primeras intervenciones clave será, el miércoles por la tarde, la del primer ministro japonés Shinzo Abe, que desde hace poco más de un año impulsa una política de estímulo destinada a atajar la deflación y promover un crecimiento robusto en la tercera economía mundial.

En la cita participarán cuatro presidentes latinoamericanos (México, Brasil, Colombia y Panamá), que intervendrán en sesiones centradas en la lucha antinarcóticos, el futuro de las economías emergentes y el acuerdo de asociación transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), un ambicioso proyecto regional de libre comercio.

El mandatario mexicano Enrique Peña Nieto dará un discurso especial el jueves, en el que se espera defienda la reforma energética promulgada el mes pasado, que abre el sector a la inversión privada. El viernes, será el turno de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.

En tanto, Argentina es representada por el jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri quien criticó hoy al Gobierno Nacional por no enviar miembros del Gabiente nacional.

Tags relacionados