Foro económico mundial

Lagarde en Davos: "En 2021 la recuperación se retrasará, pero no descarrilará"

En el marco del Foro Económico Mundial, la titular del Banco Central Europeo se refirió a las dificultades que enfrenta la economía global , pero se mostró optimista sobre la recuperación. El presidente Alberto Fernández expondrá el jueves.

La titular del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, aseguró que la recuperación de la economía mundial este año, y en especiaid-19 l las economías europeas, "se retrasará, pero no descarrillará". Lo hizo durante su presentación en ante el Foro Económico Mundial que sesiona en Davos, Suiza. 

En el marco de incertidumbre por la segunda ola de Covid-19, que atraviesan los países del hemisferio norte, Lagarde destacó que "la recuperación económica en 2021 progresará en dos fases" 

En una primera etapa, habrá un "alto nivel de incertidumbre a medida que se produzcan y se implementen las vacunas, y las medidas de bloqueo pueden volverse más estrictas debido a las variantes".

No será nada fácil, mucho menos después de un cuarto trimestre con crecimiento negativo, que tendrá impacto en el primer trimestre de 2021. "Todavía se trata de cruzar el puente hacia la recuperación, pero el viaje se retrasará, no se descarrilará", pronosticó.

 En esta primera fase, Lagarde apuntó que los estados deberán continuar con la asistencia, lo que por cierto, coloca el plano fiscal en el centro de la escena. La economista subrayó que el objetivo es continuar apoyando a todos los sectores de la economía y asegurar que las condiciones de financiamiento sigan siendo favorables.

Con referencia a la segunda etapa de recuperación, Christine Lagarde remarcó que la economía se está reabriendo, algo que traerá consigo sus propios desafíos, aunque también hay aspectos positivos a resaltar.

Entre los primeros la extitular del FMI anotó el

desempleo y la fuerte conciencia de que el cambio climático es una prioridad

, mientras que la lista de los cambios favorables incluye los

avances logrados en materia de digitalización de la producción y el empleo

, en tanto que los cambios tecnológicos están afectando positivamente a los sectores afectados.

La presidenta del BCE participa de un panel en el que se analiza cómo las empresas y los gobiernos europeos pueden generar crecimiento sostenible, mientras impulsan la productividad.

Algunos de los panelistas son el ministro de Economía y Finanzas de Francia, Bruno Le Maire; el director ejecutivo de Volkswagen AG, Herbert Diess; el presidente y director ejecutivo de The Goldman Sachs Group Inc., David Solomon; y el ministro de Economía y Energía de Alemania, Peter Altmaier

Según una información que circuló en el foro, se espera que la economía de la zona euro crezca apenas 0,6% este trimestre, de acuerdo a la mayoría de las respuestas de encuestas de Reuters a más de 80 economistas.

La caída en las expectativas es notoria. En diciembre las proyecciones hablaban de un repunte en torno al 1,1%, la estimación ahora es casi la mitad.

Los temas centrales sobre los que girará esta nueva edición del Foro de Davos serán los efectos de la pandemia de coronavirus en la economía mundial, junto con las altas tasas de desempleo y la desigualdad.

En base a información suministrada por los organizadores, más de 1500 líderes empresariales, gubernamentales y de la sociedad civil de más de 70 países se reunirán virtualmente del 25 al 29 de enero, para debatir los problemas críticos que enfrentan los países mientras navegan por sus caminos de regreso a la recuperación.

El FEM reunirá a los principales líderes políticos del mundo entre los que se destacan los presidentes de China, Xi Jinping; de Francia, Emmanuel Macron, la canciller alemana, Angela Merkel, el primer ministro de Japón, Yoshihide Suga; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el primer ministro indio, Narendra Modi, el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in y el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong.

El presidente Alberto Fernández será uno de los expositores. El turno del mandatario argentino será el jueves.

Los principales dirigentes de los organismos internacionales también tendrán lugar en el encuentro como la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde; el gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey; y la directora general del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva.

También participarán el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Antonio Guterres; Tedros Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud; Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos; Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); Mauricio Claver-Carone , presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Guy Ryder, director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT);

El tema de la reunión de Davos es "Un año crucial para reconstruir la confianza" y los debates se centrarán en diseñar sistemas económicos resilientes, impulsar la transformación y el crecimiento industriales, mejorar la administración de los bienes comunes globales (como los recursos naturales compartidos de la tierra ), aprovechar las tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial y promover la cooperación global y regional.

El fundador y creador del FEM, Klaus Schwab, sostuvo que "el crecimiento económico debe ser más resistente, más inclusivo y más sostenible".

Schwab remarcó que "el año 2021 será crucial y fundamental para el futuro de la humanidad", y pidió a los líderes mundiales que se concentren "en reconstruir la confianza y crear un crecimiento económico más resiliente, inclusivo y sostenible".

En una sesión informativa a través de la plataforma Zoom, Schwab afirmó que "será crucial porque tenemos que seguir luchando contra el virus. Lo que tenemos que hacer es restaurar la confianza en nuestro mundo. La confianza es necesaria para superar la crisis y tener una base para una mente orientada hacia el futuro y construir un mundo para el mañana ".

"La necesidad de restablecer las prioridades y la urgencia de reformar los sistemas se han fortalecido en todo el mundo", dijo el profesor Schwab.

En tanto, el presidente del FEM, Borge Brende, dijo que "Asia tendrá un papel importante que desempeñar en la recuperación de la economía mundial. La región representa el 50 por ciento del PIB y la población mundial".

Las discusiones durante la semana alimentarán a los grupos de trabajo sobre temas globales que se abordarán durante la Reunión Anual Especial que se celebrará en Singapur del 25 al 28 de mayo, con un enfoque en las soluciones que deben surgir.

Esa reunión también será la primera en persona a gran escala del mundo desde la pandemia y el foro ha reiterado su fe en las instalaciones de Singapur para albergarla y abordar cuestiones de salud y seguridad.

"Tenemos muchas ganas de reunirnos físicamente en Singapur", dijo Brende y señaló que varios líderes gubernamentales y empresariales habían mostrado interés en venir a la República para las reuniones.

"En Singapur tenemos que abordar la confianza y las tres C: Covid-19, cambio climático y cooperación", dijo al recordar que los gobiernos ya habían gastado más de 12 billones de dólares en estímulo.

Esto hace que sea aún más importante tener "resultados concretos" cuando el encuentro se realice en la ciudad Estado, remarcó.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios