Financial Times: la contribución de Maradona a la teoría monetaria

Que sea recordado para siempre en la historia del fútbol y de la banca central, destaca parte de la nota del FT.

Tristes noticias de Argentina hoy. Diego Maradona, uno de los futbolistas más talentosos que jamás haya jugado, ha muerto.

Si bien su destreza con la pelota dentro de la cancha era mundialmente conocida, pocas personas saben que sus habilidades se utilizaron para construir una de las analogías de política monetaria más memorables de todos los tiempos.

Corría el año 2005, el entonces presidente del Banco Central de Inglaterra, Lord Mervyn King, utilizó los dos inolvidables goles que anotó Diego Maradona contra Inglaterra en la Copa del Mundo de 1986 para mostrar cómo los banqueros centrales se habían modernizado.

Ambos goles fueron memorables. Cada uno por razones totalmente diferentes. El primero, el llamado "La mano de Dios", vio al mediocampista de 1,65 metros, vencer al arquero inglés Peter Shilton (1,83 m) hacia el balón con un puño extendido. Esto, dijo Lord King, resumiendo el antiguo enfoque de “misterio y mística de la banca central. Fue "inesperado, inconsistente en el tiempo y contra las reglas".

Qué dice la teoría monetaria desarrollada por el Banco Central de Inglaterra 

 

"Tuvo suerte de salirse con la suya", destacó King, tras declarar que con esa estrategia lograron dirigirse en momentos críticos.

¿El segundo? Bueno, así es como Lord King lo describe:

“Maradona corrió 60 metros desde el interior de su propio campo batiendo a cinco jugadores antes de colocar el balón en el arco inglés. Sin embargo, lo verdaderamente destacable es que Maradona corrió prácticamente en línea recta. ¿Cómo puedes vencer a cinco jugadores corriendo en línea recta?, la respuesta es que los defensores ingleses reaccionaron a lo que esperaban que hiciera Maradona .

Como esperaban que Maradona se moviera hacia la izquierda o hacia la derecha, pudo seguir derecho.

La política monetaria funciona de manera similar. Las tasas de interés del mercado reaccionan a lo que se espera que haga el banco central. En los últimos años, el Banco de Inglaterra y otros bancos centrales han experimentado períodos en los que han podido influir en la trayectoria de la economía sin realizar grandes movimientos en las tasas de interés oficiales. Se dirigieron en línea recta hacia sus metas.

 ¿Cómo fue eso posible?, aplicamos el “efecto Maradona , porque los mercados financieros no esperaban que las tasas de interés se mantuvieran constantes. Esperaban que las tasas subieran o bajaran .

Maradona define la jugada del siglo, el gol más lindo de la historia de los mundiales.

Como Diego a los ingleses, los mercados financieros reaccionan de acuerdo con lo que esperan que haga el Banco Central.

“Esas expectativas fueron suficientes, en ocasiones, para estabilizar el gasto privado, mientras que las tasas de interés oficiales de hecho se movieron muy poco .

De esta forma, gracias a Maradona se pudo controlar el efecto inflacionario en Inglaterra sin la necesidad de elevar las tasas de interés, sin afectar las inversiones del país.

Fuente: extracto de una nota publicada por el Financial Times.

Temas relacionados
Más noticias de Financial Times
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.