Familias más ricas de Chile prefieren invertir en el país

En medio del debate generado por las sociedades off shore de las que es propietario el precandidato a la presidencia Sebastián Piñera, Boston Consulting Group realizó un nuevo informe que indica que los hogares más ricos del país tienen unos u$s 28.000 millones en activos líquidos invertidos fuera del país.

Eso sí, las familias más ricas del país siguen prefiriendo tener su dinero dentro de las fronteras, ya que al 2016 las inversiones on shore de los hogares con más de u$s 1 millón en activos líquidos invertibles llegaban a u$s 110.000 millones.

Federico Muxi, partner and managing director de Boston Consulting, indicó que el hecho de que se siga escogiendo lo local responde a "una combinación de una mayor confianza de los chilenos en la seguridad que tiene que tener su riqueza on shore con el desarrollo de los jugadores que dan servicios a esas riquezas".

A nivel general, el estudio arroja que de los 4,8 millones de hogares en Chile, unos 16 mil, es decir, el 0,3% administra u$s 140.000 millones. La cifra corresponde al 35% de la riqueza de todos los hogares del país, los que al año 2016 alcanzaron los u$s 393.080 millones, esto es un crecimiento de 7,7% respecto al año anterior.

"Esperamos que siga creciendo a una tasa del 5% al 7%. La economía está un poco más lenta y eso no ayuda, en la medida que lo macro acompañe pude subir", sostuvo Muxi.

A nivel global la riqueza creció 5,3% y alcanzó los u$s 166,5 billones, con la región Asia Pacífico liderando el alza. Hacia adelante se espera que siga creciendo a tasas del 6% anual.

"La mitad del crecimiento de la riqueza está dado por revalorización de activos existentes, y la otra mitad es nuevas riquezas que se van creando con nuevos productos y ahorro de las familias", comentó el ejecutivo de Boston Consulting.

El 1% de los hogares en el mundo que tienen individualmente más de u$s 1 millón en activos líquidos invertibles representan el 45% de la riqueza global.

Tags relacionados