NORD STREAM

Crisis del gas en Europa: líder de Alemania se reunió ‘en secreto' con Vladímir Putin

El excanciller alemán Gerhard Schröder dialogó en privado con Vladimir Putin y se lo señala por su vínculo con el Kremlin: la solución que propone ante la falta de gas en Europa.

En el marco de la guerra entre Rusia y Ucrania, el polémico excanciller alemán, Gerhard Schröder, se reunió con Vladimir Putin la semana pasada y se profundizan en Europa las críticas por la relación del antiguo mandatario alemán con el presidente ruso.

Schröder, quién se mantuvo al frente de Alemania entre 1998 y 2005, es considerado como uno de los aliados de Putin en el Viejo Continente ya que este siempre se abstuvo de condenar su invasión a Ucrania e insta profundizar las conversaciones.

Vladímir Putin renueva su estrategia bélica con misiles hipersónicos en los buques de guerra rusos

La transformación energética de Alemania para pasar el invierno sin el gas de Rusia

Luego de su reunión privada con Putin, el alemán calificó como una "buena noticia" el hecho de que "el Kremlin quiere una solución negociada" al conflicto armado: así lo indicó Schröder esta semana al dialogar con el semanario Stern.

Además, el exfuncionario subrayó que la intervención de Alemania es un factor clave para lograr el acuerdo que pretende Putin. Para Schröder, la actual gestión de Olaf Scholz como canciller alemán tiene una "especial responsabilidad" en buscar la solución a través del diálogo.

Gerhard Schröder quiere poner en marcha el gasoducto Nord Stream 2 que conecta Rusia con Alemania.

Sin embargo, el antiguo canciller cree que Scholz "no está haciendo lo suficiente" para llegar a un entendimiento con Rusia. ¿Qué propone Schröder como solución? la puesta en funcionamiento del gasoducto Nord Stream 2 que conecta Rusia con Alemania, cuyo servicio se encuentra parado para evitar el uso político de este a raíz de la guerra.

Para el antiguo canciller alemán, activar finalmente el gasoducto que se terminó de construir hace poco menos de un año sería "la solución más sencilla" para lograr un principio de acuerdo por el conflicto en Ucrania.

El mismo Putin ha intentado forzar la puesta en marcha del Nord Stream 2 al rebajar los envíos de gas a través del Nord Stream 1. Sin embargo, la posición oficial de Berlín respecto al recorte de gas del Kremlin no es la que sostiene Schröder: el excanciller adhiere a la justificación rusa, la presunta falta de una turbina que la empresa Siemens "perdió" al mandar a reparar a Canadá.

Aunque la turbina efectivamente no llegó a Rusia, esto se debe a que las sanciones que Europa impuso a Putin por la guerra afectan los envíos al Kremlin. Es por esto que, según Bank of America y en línea con la posición de la Unión Europea, Rusia está "jugando" con el gas como arma geopolítica.

Vidrieras a oscuras, apagón de semáforos y menos duchas: país por país, las increíbles medidas que toma Europa para ahorrar gas

Guerra del gas: las claves del plan de ahorro energético europeo para resistir la baja del suministro de Rusia

Así, la tensión por ambos gasoductos genera un fuerte faltante de gas en Europa que obliga a distintos países a establecer estrategias para cuidar el recurso. Cabe resaltar que Gazprom redujo en julio los flujos del Nord Stream 1 a solo un 20%, una semana después de que los cortara por completo durante un período de mantenimiento de 10 días.

Por otro lado, el excanciller también destacó como un "éxito inicial" el acuerdo entre Rusia y Ucrania para permitir a este último exportar cereales y consideró que este tal vez podría "expandirse lentamente en un alto el fuego".

Finalmente, también se refirió a la toma de la península de Crimea por parte de Rusia, la cual Putin anexó a su nación de forma ilegal en el 2014, e indicó que es imposible que Ucrania recupere este terreno: "La idea de que el presidente ucraniano Zelenski recuperará Crimea militarmente es absurda". Y cerró con un cuestionamiento: "¿Quién cree seriamente que un presidente ruso podría volver a renunciar a Crimea?".

Cabe destacar que, al ser vencido en las elecciones de 2009 por Angela Merkel, Schröder pasó a trabajar para Putin en cargos administrativos de empresas públicas del Kremlin. Actualmente, es jefe del consejo de supervisión de la petrolera estatal rusa Rosfnet, mientras que también preside el comité de Nord Strean AG.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.