Europa ya tiene el borrador para renovar su alianza con EE.UU. y dejar atrás la era Trump

Tras cuatro años de un vínculo tenso con el mandatario estadounidense y ante el desafío del avance chino, la Unión Europea ya diseñó un plan para hacer frente común con el Estados Unidos de Biden, adelantó el Financial Times. ¿Los ejes? Tecnología, Covid-19 y democracia.

La Unión Europea (UE) está buscando forjar una nueva alianza con Estados Unidos para enterrar las tensiones de la era Trump y enfrentar los desafíos planteados por China, según citó hoy el Financial Times un borrador del plan.

La iniciativa propone reconstruir los lazos en frentes comunes que van desde la regulación digital hasta el abordaje de la pandemia de Covid-19, apuntó el periódico.

Las relaciones entre Estados Unidos y Europa se tensaron durante el mandato del presidente Donald Trump. La UE y la mayoría de los estados del bloque ya felicitaron al presidente electo Joe Biden

"Como sociedades democráticas abiertas y economías de mercado, la UE y Estados Unidos están de acuerdo en el desafío estratégico que presenta la creciente autoridad internacional de China, incluso si no siempre estamos de acuerdo en la mejor manera de abordar esto",  señaló el FT citando el borrador del plan.

La propuesta, que se someterá a la aprobación de los líderes nacionales en una reunión del 10 al 11 de diciembre, busca el lanzamiento de una nueva agenda transatlántica entre Washington y Bruselas en una cumbre en el primer semestre de 2021, agregó el periódico.

El borrador de 11 páginas de propuestas políticas preliminares, titulado "una nueva agenda UE-EE.UU. para el cambio global", incluye un llamamiento para que la UE y los EE.UU. "entierren el hacha de guerra" en las persistentes fuentes de tensión transatlántica, como la presión europea para que se impongan mayores impuestos a los gigantes tecnológicos de EE.UU. 

El texto propone que la UE y EE.UU. unan fuerzas para dar forma al entorno reglamentario digital, adoptando enfoques comunes en materia de aplicación de las normas antimonopolio y protección de datos, cooperando en la detección de inversiones extranjeras sensibles y colaborando en la lucha contra amenazas como el ciberhacking. 

También insta a que se coopere en el desarrollo y la difusión de las vacunas Covid-19 y que se trabaje conjuntamente para reformar la Organización Mundial de la Salud.

A principios de noviembre, la UE impuso aranceles sobre importaciones estadounidenses de hasta u$s 4000 millones en represalia por los subsidios estadounidenses a Boeing, pero dijo que esperaba una mejora en los lazos comerciales bajo el gobierno de Biden. 

El jefe de comercio de la UE, Valdis Dombrovskis, dijo anteriormente que la Comisión Europea, que coordina la política comercial de los 27 estados miembros de la UE, había tenido algunos contactos informales con el equipo de Biden. 

Temas relacionados
Más noticias de Estados Unidos
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.