REQUISITOS PARA POSTULARSE

Europa precisará 11 millones más de médicos y cuidadores hasta 2030

No es imprescindible contar con pasaporte europeo. La búsqueda es para reemplazar a los trabajadores sanitarios que se jubilen, pero también para atender a la creciente población gerontológica de la UE: hoy una quinta parte supera los 65 años.

Más allá de la pandemia de coronavirus, las proyecciones de envejecimiento poblacional llevan al Viejo Continente a metrificar qué precisarán en los próximos años y un informe publicado hoy lo detalla: médicos, enfermeros, farmacéuticos y trabajadores para cuidados de larga duración serán muy demandados de acá al 2030.

Es más: necesitarán  11 millones en total de acá al 2030, que se desglosan así:

  • 3,9 millones para cubrir vacantes de profesionales sanitarios (doctores, enfermeros y veterinarios)
  • 3,2 millones de profesionales sanitarios "asociados" (técnicos de farmacia o enfermería, por ejemplo) 
  • 3,8 millones de empleos en cuidados a largo plazo

Ya hay señales concretas en Argentina de este objetivo: días atrás se difundió una búsqueda de médicos clínicos, oftalmólogos y fisioterapeutas para trabajar en Alemania, y lo novedoso respecto a reclutamientos anteriores fue que en los requisitos aclaraban: "con o sin pasaporte europeo".

Una quinta parte de la población de la Unión Europea (UE) tiene actualmente más de 65 años. Por término medio, la población anciana tiene una esperanza de vida restante de 20 años, pero la mitad de ese tiempo lo pasa con mala salud, señala el Centro Común de Investigación (JRC, por sus siglas en inglés) de la Comisión Europea

Uno reto clave del aumento del número de ancianos para el sector sanitario de la UE es la creciente demanda de tratamientos para enfermedades crónicas. 

Y al mismo tiempo, el sector de los cuidados de larga duración de la UE se enfrenta a un número creciente de personas mayores con necesidades asistenciales.

ABRIRSE AL MUNDO 

El informe del JRC apunta que la demanda de los 11 millones de trabajadores para el sector sanitario y de cuidados puede satisfacerse tanto a través de la educación y formación domésticas como por medio de trabajadores procedentes de otros Estados miembros de la UE o de países de fuera del bloque.

Incluso, el documento identifica una serie de "desafíos" que, de ser resueltos, ayudarían a incentivar la movilidad y "liberar todo el potencial de la migración de terceros países para contribuir a aliviar la presión" por la falta de profesionales cualificados en los sectores sanitarios.

Entre las medidas, el estudio propone activar un "instrumento o herramienta" sectorial a nivel europeo para fomentar la migración laboral y atraer así a sanitarios y trabajadores de cuidados de larga duración a la UE.

Y el documento destaca algo frecuentemente mencionado entre profesionales argentinos que contemplan migrar a la Unión Europea: exhorta a abordar los "complejos procedimientos" que se exigen en la actualidad para que una formación adquirida fuera del bloque sea reconocida

Con respecto a los trabajadores de cuidados, el JRC señala que en muchas ocasiones no se exige formación específica y las tareas que realizan requieren "habilidades informales que son difíciles de evaluar". El hecho de que no existan "herramientas específicas" para analizarlo, continúa el informe, puede también "desincentivar la contratación".

Finalmente, el estudio sostiene que los programas internacionales para la contratación de sanitarios y personal de cuidados son todavía "limitados en número y en alcance".

"Europa es un continente que envejece y, aunque la mayor esperanza de vida y la buena salud es un logro, debemos prepararnos para una demanda creciente de los cuidados de larga duración. Nuestro reto común será asegurar unos cuidados accesibles, asequibles y de calidad y una fuerza laboral adecuada", destacó la comisaria de Democracia y Demografía de la Comisión Europea, Dubravka Suica, al referirse al informe del JCR.

El JCR es el servicio de ciencia y conocimiento de la Comisión Europea que emplea a científicos para llevar a cabo investigaciones con el fin de proporcionar asesoramiento científico independiente y apoyo a la política de la UE.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios