MÁXIMA TENSIÓN

Cuba detuvo a opositores y periodistas extranjeros: Europa reclama su libertad inmediata

Aunque no determinaron la cifra de detenidos en las protestas del domingo en la isla caribeña, autoridades de la Unión Europea exhortan a su liberación y España pide puntualmente que pongan en libertad a una corresponsal española.

Las protestas que se desataron el fin de semana en Cuba por la grave situación económica derivaron en la detención de opositores y periodistas, algo que condenó hoy la Unión Europea (UE), que exigió su inmediata puesta en libertad a las autoridades de La Habana. 

Ayer, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, afirmaba que los cubanos tienen derecho a protestar y le pidió al gobierno cubano de Miguel Díaz-Canel que escuche sus quejas sobre el Covid-19 y la escasez de medicamentos y alimentos.

Hoy en Bruselas, un portavoz de Borrell en el servicio de acción exterior de la UE, Peter Stano, dijo que las detenciones son algo "totalmente inaceptable, su lugar no es en la cárcel sino en el espacio público. Pedimos a las autoridades cubanas que liberen inmediatamente a los detenidos por sus convicciones políticas y por su trabajo periodístico", enfatizó Stano.

No trascendieron aún cifras de detenidos, aunque la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) reclamó la liberación de la corresponsal del diario ABC en Cuba, Camila Acosta, algo que hoy también hizo el gobierno español, a  través del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

"España defiende el derecho a manifestarse libre y pacíficamente y pide a las autoridades cubanas que lo respeten (...) Exigimos la inmediata liberación de Camila Acosta", tuiteó hoy Albares.

Representantes de la agrupación derechista Vox frente a la embajada cubana en Madrid - Europapress

El vocero de Borrell insistió con que la UE espera más "libertad" y "prosperidad" en Cuba, pero no adelantó ningún cambio en la política europea hacia Cuba tras las movilizaciones más importantes desde la crisis de los balseros en 1994.

"Cuando sea necesario tomar medidas la UE y el Alto Representante, que está siguiendo de cerca y ha pedido que se permitan las manifestaciones pacíficas, reaccionará", agregó el vocero de Borrell.

Explicó también que cualquier cambio de la UE en su trato con Cuba debe ser objeto de discusión entre los 27 miembros del bloque que está en contra del embargo comercial estadounidense y desde 2016 mantiene un acuerdo para desarrollar el diálogo político y de cooperación con las autoridades de la isla.

Este instrumento fue recientemente defendido por Borrell como la "mejor" herramienta para poder acompañar las reformas y hacer seguimiento de la situación de los Derechos Humanos en Cuba.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios