Estados Unidos volvió al espacio después de casi diez años: la NASA y SpaceX lanzaron con éxito el cohete Falcon 9

El cohete espacial Falcon 9 despegó con dos estadounidenses a bordo de la cápsula Crew Dragon con destino a la Estación Espacial Internacional (EEI).

El cohete Falcon 9 fue lanzado exitosamente esta tarde al espacio desde Cabo Cañaveral, en lo que se constituyó el primer lanzamiento en de una nave espacial tripulada en casi 10 años.

En un principio, el acontecimiento estaba previsto para el pasado miércoles, pero fue postergado por la NASA para este sábado debido a las malas condiciones climáticas que había.

La misión espacial denominada Demo-2 partió, tal como estaba previsto, a las 16:22 (hora argentina) desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida, con los astronautas Bob Behnken y Doug Hurley a bordo de la cápsula Crew Dragon, fabricada por la agencia Space X, de Elon Musk .

Se trata de un hecho histórico: la primera vez que una empresa privada ha puesto en órbita a humanos. También es el primer lanzamiento de astronautas a la órbita desde suelo estadounidense en nueve años.

Desde que el transbordador espacial se retiró en 2011, la NASA ha confiado en las naves espaciales rusas lanzadas desde Kazajstán para llevar a los astronautas estadounidenses hacia y desde la estación espacial.

A pesar que la NASA pidió a la gente que siga las alternativas del lanzamiento desde sus casas, algunos veraneantes que se encontraban en playas cercanas se acercaron al lugar.

"Esto es historia, hombre. Tienes a dos estadounidenses lanzados desde Estados Unidos  por primera vez desde 2011", expresó Michael Mathews, un veterano de la Marina de los Estados Unidos que se aproximó a la zona junto a otros diez familiares.

"Esta es la Fuerza Espacial. Este es el comienzo. Tienes a Elon Musk, un tipo brillante. Se está haciendo historia ", dijo en declaraciones reproducidas por el diario USA Today mientras sostenía una silla de playa.

La misión se desarrolla en medio de las restricciones impuestas para contener la pandemia del nuevo coronavirus , lo que obligó a los tripulantes a permanecer en cuarentena  durante más de dos semanas. 

La misión Demo-2 forma parte del programa comercial de vuelos espaciales con el que la NASA busca abaratar los costes de los viajes al espacio a través de compañías privadas como la de Elon Musk, fundador de SpaceX.

Las compañías aeroespaciales Boeing y SpaceX fueron seleccionadas en septiembre de 2014 para diseñar naves, cohetes y sistemas que permitan el transporte de tripulaciones de la NASA a la EEI. Pero la empresa de Musk se impuso primero en la carrera espacial privada, que tiene mucho futuro para misiones hacia la Luna y Marte

Tags relacionados
Noticias del día
Banco Central

La base monetaria mostró una contracción de 2,9% en febrero

La base monetaria mostró una contracción de 2,9% en febrero
Analistas señalan que la caída, superior a los $ 72.000 millones, es un reflejo de que la demanda de dinero no se recupera. La colocación de Pases y de Leliq permitió la esterilización de $ 172.000 millones

Juan Pablo Alvarez