Estados Unidos: Trump y Biden se preparan para el último debate antes de las elecciones

El presidente y el candidato demócrata se encontrarán nuevamente en Nashville (Tennessee) esta noche a las 22 (hora de la Argentina) 

Luego de un primer debate polémico y un segundo encuentro cancelado porque los rivales no pudieron ponerse de acuerdo en la organización, el presidente Donald Trump y el candidato demócrata Joe Biden estarán hoy cara a cara en Nashville (Tennessee) para el tercero y último debate antes de las elecciones  del 3 de noviembre.

Según el sitio RealClearPolitics –que elabora un promedio en base a una decena de encuestas electorales– Biden pasa a Trump por 7,7% en el territorio nacional, aunque la ventaja en los 'swing states' (aquellos que no tienen una tradición de inclinarse ya sea por los demócratas o los republicanos) se achica al 4,1%. A diferencia de los comicios de 2016, el escenario este año está mucho más polarizado, con poco espacio para el voto indeciso. Síntoma de eso es que según el Proyecto Electoral de la Universidad de Florida, unas 46 millones (casi el 30% del padrón) ya votaron por adelantado, sea en persona o –la mayoría–, por correo, una modalidad que el mandatario viene desacreditando hace meses.

Trump y Biden saben que hoy será una de sus últimas oportunidades para hablarle directamente al país y planean aprovecharla. Según trascendidos de su equipo de campaña, el presidente –que ayer publicó en sus redes sociales su propia edición de una entrevista con 60 Minutes, de la que se levantó por considerarla parcial y ruda– tratará de suavizar su estilo para cambiar la forma en que es percibido por dos sectores claves: los adultos mayores y las mujeres.  Aunque Trump aclaró que planea defenderse si lo atacan.

Por el lado de Biden, el demócrata estaría preparado para ataques personales hacia élTrump lo apoda “el dormilón Joe y se burla de él constantemente por considerarlo viejo– y a su familia, específicamente, su hijo Hunter, a quien acusan de tener negocios poco éticos en Ucrania. La estrategia de Biden se enfocaría principalmente en dos cuestiones: cómo él planea manejar la pandemia de coronavirus y su programa para repuntar la economía, duramente afectada por el Covid-19.

Debido al polémico primer debate, plagado de agresiones e interrupciones, la Comisión sobre Debates Presidenciales estableció nuevas reglas para el encuentro de esta noche (que se realizará a las 22 hora de la Argentina): cada candidato tendrá dos minutos corridos y sin interrupciones para hacer sus comentarios y durante ese tiempo el micrófono del oponente estará silenciado. Pasados los dos minutos habrá una ‘discusión abierta’, aunque se podrá implementar un botón para silenciar a los candidatos si hay demasiadas interrupciones. Al igual que en el debate de los candidatos a vicepresidente, Mike Pence  y Kamala Harris, se instalaron paneles de plexiglass adentro de la sala de debate para extremar las precauciones por el coronavirus.

Los principales temas del debate serán: la lucha contra la pandemia –precisamente el día en que los EE.UU reportó uno de los mayores aumentos diarios de muertes por coronavirus (1124)–; las familias estadounidenses; el racismo en el país; el cambio climático; y la seguridad nacional.

Obama sale a hacer campaña por Biden en la recta final

Ayer el expresidente Barack Obama, una de las mayores estrellas del Partido Demócrata, hizo su primera aparición en la campaña electoral para apoyar a su exvicepresidente, Biden. Obama participó de una mesa redonda con políticos negros de Filadelfia (Pensilvania, un estado sumamente disputados por ambos rivales) y líderes comunitarios y religiosos para instar a los partidarios a votar pronto por Biden y otros candidatos demócratas.

La aparición de Obama en la campaña esta semana llena un vacío dejado por Biden, que decidió quedarse en su estado Delaware, para reuniones y la preparar el debate de esta semana con Trump.

La Inteligencia denunció un intento de interferir en las elecciones por parte de Irán y Rusia

Anoche, el director de Inteligencia Nacional de los EE.UU., John Ratcliffe, acusó a Rusia e Irán de intentar interferir en la elección presidencial de 2020, algo que fue negado rápidamente por ambos países.  

“Queremos alertar a la población de que hemos identificado que dos actores extranjeros, Irán y Rusia, han tomado acciones específicas para influir en la opinión pública en relación con nuestras elecciones , dijo Ratcliffe, acompañado por el director del FBI, Chris Wray.

Según Ratcliffe, la Inteligencia estadounidense pudo confirmar que “Irán ha obtenido cierta información del registro de votantes, al igual que Rusia". Si bien la mayor parte del registro de votantes es pública, Ratcliffe dijo que Irán ha estado enviando “correos electrónicos falseados destinados a intimidar a los votantes, incitar el malestar social y perjudicar al presidente Trump". Los mails –de un tono amenazante– fueron enviados a unas 25.000 personas diseñados para parecer que procedían del grupo pro-Trump de los "Proud Boys" ("Chicos Orgullosos").

A través de un comunicado oficial a la Embajada de Suiza (porque los EE.UU. e Irán no tienen lazos diplomáticos), Teherán dijo que las acusaciones son “repetitivas, sin base y falsas . El Kremlin también negó la denuncia: "Esas acusaciones aparecen todos los días, son infundadas y no tienen ninguna base", dijo el portavoz, Dmitry Peskov.

Temas relacionados
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.