Estados Unidos: las nuevas solicitudes por desempleo crecen al mayor ritmo desde marzo

El Departamento de Trabajo registró un pico de 853.000 nuevas solicitudes tras mantenerse estabilizadas los útimos dos meses 

Estados Unidos reportó un pico de 853.000 nuevas solicitudes de beneficio por desempleo (un incremento semanal de 137.000), tras dos meses estabilizadas alrededor de las 700.000. Si bien es un número muy inferior al récord alcanzado en marzo pasado (7 millones), los nuevos podrían indicar que la recuperación del mercado laboral está desacelerándose. 

La última vez que el país registró un incremento semanal mayor de 137.000 solicitudes fue en la semana finalizada el 28 de marzo, cuando el numero de solicitudes se disparó en 3,56 millones.

Las nuevas solicitudes de beneficio por desempleo suelen tomarse  como un parámetro para medir la cantidad de despidos. Por otra parte, el número de personas que percibe un subsidio por desempleo tuvo un aumento semanal de 230.000 y cerró en casi 5,8 millones de estadounidenses.

Mientras la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) se reúne para analizar si autoriza el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer BioNTech, EE.UU atraviesa la segunda ola de coronavirus con un promedio semanal de aproximadamente 208.000 nuevos contagios de Covid-19.

Alertados por la situación, algunos  estados como California volvieron a reponer las restricciones sociales, probablemente uno de los drivers fundamentales de la destrucción de empleo en los próximos meses.

No obstante, la posibilidad de comenzar con la campaña de vacunación en el corto plazo, le devuelve  las esperanzas al sector, que también está atento a la larga y por ahora infructuosa negociación entre legisladores republicanos y demócratas para acordar un nuevo paquete de estímulo fiscal. Este año el Congreso aprobó tres paquetes de asistencia por la pandemia valuados en casi u$s 3 billones.

Por otra parte, la angustia del mercado laboral mantiene la inflación contenida. En un informe por separado el jueves, el Departamento del Trabajo dijo que su Índice de Precios al Consumidor subió un 0,2% en noviembre después de permanecer sin cambios en octubre. En los 12 meses hasta noviembre, el IPC aumentó un 1,2% después de una ganancia similar en octubre. 

Temas relacionados
Más noticias de pandemia
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.