Estados Unidos estaría frente a una nueva burbuja inmobiliaria

Estados Unidos estaría frente a la perspectiva de un nuevo auge de la especulación inmobiliaria luego de que en septiembre, y en comparación con 2012, el aumento interanual de los precios fue de un 12,8% y hasta en algunos casos el alza fue del 20%.

El índice Case Shiller, que elabora el recientemente galardonado premio Nobel de Economía Robert J. Shiller, hizo sonar la alarma en abril cuando calculó que el ritmo del aumento de la vivienda había alcanzado su nivel máximo desde el feroz estallido de la burbuja en 2007-2008, según publica hoy el portal BBC Mundo.

Shiller fue uno de los pocos que predijo el colapso de las hipotecas subprime o de alto riesgo un año antes de que precipitaran la caída del Lehman Brothers y la recesión mundial de 2008.

Y la señal de alarma más poderosa fue la voz de un funcionario del banco central estadounidense, el presidente de la Reserva Federal de Dallas, Richard Fisher: “Estoy empezando a ver señales en todo el país de que estamos entrando, una vez más, en una burbuja inmobiliaria”, afirmó.

Ahora el sector social que más está alimentando la burbuja es el de ingresos altos y medio altos por medio de las llamadas “jumbo mortgages” o “hipotecas gigantes”.

La regulación del mercado hipotecario estadounidense estipula que los préstamos estándares para un hogar de familia no pueden superar los 417.000 de dólares, límite que, para áreas más caras como Nueva York o Los ngeles, aumenta a 625.000 de dólares.

Si se quiere tomar un préstamo por encima de esa cifra se entra en el reino de las “jumbo”, que normalmente exigen una tasa de interés más alta (por lo general, 0,25% más).

Pero ahora los bancos están promocionando hipotecas jumbo a 30 años que cuestan menos que los préstamos para la familia estándar.

Temas relacionados
Más noticias de burbuja
Noticias de tu interés