Estados Unidos: el Colegio Electoral confirmó la victoria de Joe Biden sobre Trump

El demócrata se impuso por 306 votos (superando ampliamente los 270 necesarios) sobre 232 del actual presidente.

El Colegio Electoral confirmó este lunes la victoria del candidato demócrata, Joe Biden, en las elecciones presidenciales del pasado 3 de noviembre. Este órgano es el que elige de forma indirectas al presidente con la votación en bloque de los electores elegidos en cada estado.

Biden ha conseguido 306 de los 538 votos del Colegio Electoral, por encima de los 270 necesarios para obtener la mayoría, y lejos de los 232 obtenidos por el presidente saliente y candidato a la reelección, Donald Trump. Se espera que Biden sume 306 votos en total.

Cada estado reúne a sus electores normalmente en el Capitolio para votar según el sistema fijado por la legislación estatal y a la hora que deciden sus autoridades. Así, tras varias horas de votación, los 55 votos de California han sido los que han decantado definitivamente la balanza a favor de Biden.

La votación de los 538 electores normalmente es un trámite sin trascendencia, pero la negativa del presidente saliente, Donald Trump, a aceptar su derrota ha puesto todos los focos en el proceso y en las protestas de los simpatizantes de Trump.

Un representante republicano por el estado de Michigan advirtió del riesgo de violencia en una reciente entrevista y fue de inmediato expulsado de las comisiones de las que formaba parte por una decisión de la dirección del propio órgano legislativo, controlado por los republicanos.

Una comunicación interna para los trabajadores de ambas cámaras legislativas de Michigan anunciaba asimismo que durante la jornada del lunes el trabajo sería telemático por "motivos de seguridad".

Otros estados también han incrementado las medidas de seguridad ante la convocatoria de manifestaciones y la recepción de amenazas. En Pensilvania los electores están escoltados y en Arizona la reunión del Colegio Electoral estatal se realiza en un lugar secreto.

Tags relacionados
Noticias del día
Costo de absorber

BCRA pagó 50% más intereses por Leliq en el primer bimestre, u$s 1673 millones

BCRA pagó 50% más intereses por Leliq en el primer bimestre, u$s 1673 millones
El pago de intereses de las letras de liquidez que rinden 38% superó los $ 150.000 millones entre enero y febrero, que equivalen a u$s 1673 millones, según la cotización del dólar mayorista de hoy. El stock total de pasivos remunerados, en tanto, alcanzó los $ 3 billones.

Tomás Carrió y Juan Pablo Álvarez

Compartí tus comentarios