Estados Unidos: Donald Trump habló después del impeachment y pidió llevar calma a la población

A una semana de los incidentes en el Capitolio, el mandatario condenó la violencia política e instó a aliviar las tensiones

Horas después de su segundo impeachment por Incitación a la Insurrección, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, volvió a aparecer en televisión en un mensaje grabado en el que condenó los disturbios del pasado miércoles en el Capitolio.

“Quiero ser muy claro: condeno inequívocamente la violencia que vimos la semana pasada. La violencia y el vandalismo no tienen absolutamente ningún lugar en nuestro país y ningún lugar en nuestro movimiento. ‘Hacer que América sea grande de nuevo’ siempre se basó la defensa del estado de derecho, el apoyo a los hombres y mujeres que aplican la ley y el mantenimiento de las tradiciones y valores más sagrados de nuestra nación , aseguró Trump, que horas antes de los disturbios, había instado a sus seguidores a marchar hacia el Capitolio cuando se estaban certificando los votos electorales de la victoria de Joe Biden.

“La violencia política va en contra de todo lo que creo, todo lo que nuestro movimiento representa, ningún verdadero partidario mío podría respaldar la violencia política. Ningún verdadero partidario mío podría faltar al respeto a la ley o a nuestra gran bandera americana. Ningún verdadero partidario mío podría acosar a sus compatriotas. Si hacen cualquiera de estas cosas, no están apoyando nuestro movimiento, lo están atacando y están atacando a nuestro país. No podemos tolerarlo , agregó el mandatario, poniendo fin a una semana de mensajes ambiguos en los que se desligó de su responsabilidad en los hechos, al tiempo que seguía ratificando que las elecciones presidenciales del 3 de noviembre habían sido fraudulentas. Por otra parte, afirmó que quienes estuvieron detrás de la irrupción al Capitolio serán llevados a la Justicia.

Peleado con gran parte de su partido –hoy, 10 legisladores republicanos votaron  a favor del impeachment, incluyendo a Liz Cheney, hija del vicepresidente de George W. Bush., Dick Cheney; y el líder de la mayoría en el Senado Mitch McConnell dejó trascender que estaba contento con el juicio político–,  cabe destacar que es una de las pocas veces que Trump se refiere a su movimiento MAGA (Make America Great Again) en un discurso oficial, fuera de campaña

El presidente también instó a sus seguidores a llevar calma en el clima de creciente tensión política, y dijo que aunque todos los estadounidenses tienen derecho a hacer escuchar su voz de manera pacífica,  no debe haber lugar para la violencia o el vandalismo. Un boletín interno reciente del FBI alertó que están previstas varias protestas con armas en todos los estados y en la capital del país para el próximo 20 de enero, cuando asuma Biden. El gobierno desplegó 20.000 efectivos de la Guardia Nacional para custodiar la zona.

Trump también aprovechó su discurso para cuestionar la decisión de las grandes compañías tecnológicas como Google, Twitter y Facebook de cerrar sus cuentas: “Estos son tiempos sensibles, el esfuerzo por censurar, cancelar o poner en la lista negra a nuestros ciudadanos está mal y es peligroso. Pero lo que necesitamos ahora es escucharnos unos a otros, no silenciarnos unos a otros , afirmó.

De hecho,  algunos líderes mundiales como la canciller alemana Angela Merkel, criticaron la decisión de Twitter de suspender definitivamente la cuenta de Trump. Merkel calificó la iniciativa como "problemática" en la medida en que entra en conflicto con la libertad de expresión y dijo que aunque difundir mentiras y mensajes de odio a través de las redes sociales está mal, debería manejarse a través de marcos regulatorios aprobados en los parlamentos, en lugar de ser una potestad de las compañías privadas.

Temas relacionados
Más noticias de Estados Unidos
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.