EE.UU.

Trump en problemas: la causa de fraude fiscal de sus empresas pasa al fuero penal

El expresidente de Estados Unidos tiene varios frentes judiciales abiertos. Ahora averiguan irregularidades en préstamos y beneficios fiscales a favor de sus empresas. Por qué cambian la carátula de la investigación a criminal

La Fiscalía de Nueva York anunció la apertura de una investigación criminal contra la Organización Trump, el emporio del expresidente estadounidense Donald Trump, dado que las pesquisas abiertas por posibles delitos fiscales incluyen la presunta comisión de crímenes.

La Fiscalía estuvo investigando posibles delitos del conglomerado empresarial de Trump en lo relativo a la búsqueda de préstamos y beneficios fiscales, si bien un portavoz de la oficina  le dijo a la cadena ABC que las pesquisas son ahora de "carácter criminal".

"Hemos informado a la Organización Trump que nuestra investigación no es ya puramente civil en su naturaleza", explicó Fabien Levy, portavoz de la fiscal general de Nueva York, Letitia James.

"Ahora estamos investigando de forma activa a la Organización Trump con carácter criminal, junto a la oficina del fiscal del distrito de Manhattan", apuntó. 

En febrero, Trump criticó a la investigación de "fascista" y dijo que era impulsada "por motivos políticos" sobre posibles delitos fiscales personales y de su emporio, después de que el Tribunal Supremo desestimara su recurso para evitar la entrega de sus declaraciones fiscales de los últimos ocho años a un tribunal neoyorquino.

En este sentido, denunció "la mayor caza de brujas política de la historia" de Estados Unidos. "Voy a seguir luchando, igual que he venido haciendo los cinco últimos años, desde antes incluso de ser elegido, a pesar de todos los delitos electorales cometidos en mi contra. ¡Venceremos!", aseguró.

Trump tiene varios frentes judiciales abiertos, pero uno de los más importantes es la investigación por fraude que está desarrollando el estado de Nueva York sobre los negocios del magnate norteamericano, sin relación alguna con las decisiones tomadas desde su llegada al poder en 2016.

Concretamente, la Fiscalía de Nueva York examina posibles delitos vinculados a la Organización Trump, el conglomerado empresarial que fundó Trump, sospechoso de falsificación registros, fraude fiscal o fraude en los seguros.

Por otra parte, James investiga cuatro proyectos inmobiliarios de la Organización Trump y su intento fallido de comprar el equipo de rugby de los Buffalo Bills. Las pesquisas son en este caso civiles, no penales, pero no se descarta que puedan derivarse a la otra vía si surgen indicios.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios