Estados Unidos: cuáles son los nombres que suenan para integrar el equipo económico de Biden

La gobernadora de la Reserva Federal, Lael Brainard, es por ahora la principal candidata a quedarse con el Departamento del Tesoro, aunque el equipo del presidente electo también está evaluando otros exfuncionarios de la gestión Obama

Los dos principales desafíos que deberá enfrentar Joe Biden cuando asuma efectivamente las riendas del gobierno estadounidense son el coronavirus y la economía. Mientras el presidente electo anunció hoy el grupo de expertosVivek Murphy, David Kessler y Marcella Nunez-Smith– que lo ayudarán en el manejo de la pandemia, el equipo económico sigue siendo una incógnita, aunque se especula que la gobernadora de la Reserva Federal, Lael Brainard, podría quedarse con el Departamento del Tesoro.

Entre otras cosas, Biden deberá encontrar una persona que pueda negociar con el Congreso norteamericano (donde todo apunta a que los republicanos podrían retener el Senado, mientras los demócratas se quedarían con la Cámara de Representantes) un nuevo paquete de estímulo para reactivar la economía, aumentar impuestos y revertir algunos recortes implementados durante la Administración Trump y mejorar las relaciones con algunos socios comerciales claves de los Estados Unidos.  

Por ahora, Brainard es una clara favorita para suceder a Steve Mnuchin. Educada en Harvard, Brainard fue subsecretaria del Tesoro para asuntos internacionales durante la Administración Obama, y en los últimos meses ha tenido una postura favorable respecto al aumento de la asistencia fiscal como una estrategia para salir de la crisis. No obstante, es posible que el ala más radical de los demócratas –clave en el triunfo de Biden– quieran imponer una persona más progresista en la cartera, aunque es poco probable que un candidato de ese perfil logre apoyo en el Senado, especialmente si los republicanos conservan su mayoría.   

Brainard, miembro de la junta directiva de la Fed desde 2014 tiene una relación estrecha con su titular, Jerome Powell, y ha acompañado las decisiones de la entidad en materia de política monetaria, aunque mostró su disidencia en otros temas como la flexibilización de las regulaciones bancarias.

En octubre pasado, la economista dijo en un discurso que el mayor riesgo a la baja para sus perspectivas sería "el fracaso del apoyo fiscal adicional para materializarse", lo que según ella arriesga una cicatriz a largo plazo para el potencial de crecimiento de la economía. En los últimos tiempos también ha destacado algunas políticas de corte más progresista, como la necesidad de otorgar más préstamos en los mercados de ingresos bajos y moderados.

Se dice que el equipo de Biden también está tanteando a Jeff Zients, que fue director del Consejo Económico Nacional bajo la presidencia de Barack Obama. Fue muy elogiado por su trabajo para salvar healthcare.gov, la plataforma web del Obamacare, después de un desastroso despliegue inicial, y luego fue apodado como el "Sr. Arréglalo"(Mr. Fix-it) en la administración.

En la lista también figuran Sylvia Mathews Burwell, que fue secretaria de Salud y Servicios Humanos durante el mandato de Obama, así como Sarah Bloom Raskin, ex gobernadora de la Reserva Federal y funcionaria del Tesoro.

El ex funcionario de la Fed, Roger Ferguson, y el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, también son posibilidades. Bostic, no obstante, también está siendo considerado como el futuro sucesor de Powell, cuyo mandato termina en 2022. Ferguson fue ampliamente elogiado por su papel de coordinador de la respuesta de la Reserva Federal a los ataques terroristas del 11 de septiembre, cuando el banco central inyectó miles de millones de dólares en la economía.

Se dice que a la senadora por Massachusetts y candidata en las primarias demócratas, Elizabeth Warren, también le gustaría quedarse con el puesto de secretaria del Tesoro, pero sería difícil de confirmar si los republicanos en el Senado y además despierta mucha desconfianza en Wall Street y la comunidad empresarial.

Temas relacionados
Más noticias de Estados Unidos
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.