Estados Unidos: cuáles son las sorpresas en el futuro gabinete de Biden

Quiere a una funcionaria que dirigió la Fed como secretaria del Tesoro, y a un latinoamericano para dirigir la seguridad nacional y las fronteras de EE.UU.

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, anunciará mañana a sus elegidos para integrar el gabinete con el que gobernará a partir del 20 de enero, y según adelantó hoy el Wall Street Journal, planea nominar a la exjefa de la Reserva Federal Janet Yellen como secretaria del Tesoro.

De confirmarse, Yellen sería la primera mujer en dirigir el Tesoro, siendo una funcionaria experimentada y respetada por el Congreso, por funcionarios internacionales, por los progresistas y por los intereses empresariales. En el Tesoro, tendría un papel importante para influir en la política fiscal y tributaria de Estados Unidos, herramientas que no tenía en la Reserva Federal, que presidió de 2014 a 2018 tras haber sido su vicepresidenta entre 2010 y 2014.

 

Por lo pronto y para que puedan asumir en el nuevo gobierno a fin de enero, los elegidos de Biden deberán ser aprobados por el Senado, una cámara cuyo control aún está en el aire, a falta de que se repartan los dos últimos escaños en juego en Georgia, que están pendientes de una segunda vuelta que también tendrá lugar en enero.

Un multilateralista para la diplomacia

Para encabezar el Departamento de Estado, Biden eligió al multilateralista Antony Blinken que por más de una década fue uno de sus principales asesores políticos. Comenzó su carrera en el Departamento de Estado en la década de los 90, durante la Administración de Bill Clinton, y tiene 58 años.

Como asesor de Seguridad Nacional, el favorito es Jake Sullivan, quien se convertiría en una de las personas más jóvenes en décadas en acceder a este puesto a los 44 años. Sullivan participó en las negociaciones que permitieron alcanzar el acuerdo nuclear con Irán.

Biden destacó la "experiencia" de los nombres elegidos, que "han superado crisis" y sin embargo "son innovadores e imaginativos". "No tienen rival a nivel diplomático pero también reflejan la idea de que no podemos afrontar los profundos desafíos de este momento con un pensamiento viejo y hábitos imperturbables, sin diversidad de orígenes y perspectivas".

Como embajadora de Estados Unidos en la ONU Biden eligió a Linda Thomas-Greenfield, que ya ejerció como secretaria de Estado adjunta durante la Administración Obama. Está previsto que Biden devuelva el poder perdido a este cargo, considerado esencial en la nueva política exterior.

John Kerry y Joe Biden - Bloomberg

Avril Haines será la primera mujer que dirija los servicios de inteligencia estadounidenses como directora de Inteligencia Nacional. Haines fue subdirectora de la Agencia Central de Inteligencia (CIA). El exsecretario de Estado John Kerry será el enviado especial de Biden para Clima, con asiento en el Consejo de Seguridad Nacional.

Para seguridad nacional: un latinoamericano

Según indicó el equipo de transición de Biden, para el cargo de secretario de Seguridad Nacional propondrá al inmigrante cubano Alejandro Mayorkas, confiado en que ayude a revertir las políticas fronterizas del presidente saliente Donald Trump. Mayorkas, de 60 años, nació en La Habana y llegó a Estados Unidos como refugiado cuando tenía aproximadamente un año con su familia, trasladándose primero a Florida y luego a California. Actualmente, es socio de la firma de abogados WilmerHale.

Alejandro Mayorkas - Reuters

Cuando Biden era vicepresidente de Barack Obama, Mayorkas, exfiscal federal en California, se desempeñó como subsecretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y llegó a ser el funcionario cubanoamericano de más alto rango del gobierno de Obama. Si lo confirma el Senado, Mayorkas se convertiría en el primer latinoamericano -y en la primera persona nacida en el extranjero- al frente del departamento creado tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

El DHS responde de la seguridad fronteriza, la aplicación de la ley de inmigración, la seguridad cibernética, la preparación para desastres y la ayuda. Entre sus agencias figuran el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas y el Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras. También incluye a la Guardia Costera y el Servicio Secreto de Estados Unidos.

 

 

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios