La economía de Estados Unidos, frenada en el tercer trimestre por el coronavirus

También impactaron los problemas en las cadenas de suministros. Apenas creció un 2% tras el 6,7% del trimestre anterior.

En el tercer trimestre de 2021, la propagación de la variante Delta del Covid-19 impactó en la economía de Estados Unidos que apenas creció un 2,0% anualizado, así como influyeron los problemas de las cadenas de suministro, que frenaron las ganancias.

Delta en Estados Unidos: los jóvenes no vacunados están en el ojo del nuevo brote 

Puerto de Los Angeles - Reuters

Fue una fuerte desaceleración respecto a las sólidas ganancias del segundo trimestre, cuando la economía crecía un 6,7% y también respecto del primer trimestre de 2021, cuando aumentó a una tasa anual de 6,3%.

Estados Unidos creció menos de lo esperado en el segundo trimestre: ¿la economía llegó a su pico?

El estímulo gubernamental, la reapertura generalizada de empresas y el aumento de las tasas de vacunación venían impulsando el gasto en el primer semestre, pero esos factores se desvanecieron entre julio y septiembre. 

Esto se vio agravado por la alta contagiosidad que tuvo Delta en ese período así como por los atascos en los puertos estadounidenses y las interrupciones de la fabricación en el extranjero.

Delta en Estados Unidos: empiezan a faltar camas en terapia intensiva

"El aumento del PBI del tercer trimestre reflejó el impacto económico continuado de la pandemia de coronavirus", indicó la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio de forma anticipada.

"Un resurgimiento de los casos de Covid-19 provocó nuevas restricciones y retrasos en la reapertura de establecimientos en algunas partes del país", agregó. Y explicó que "disminuyeron los pagos de asistencia gubernamental en forma de préstamos condonables a las empresas, las subvenciones a los gobiernos estatales y locales y las prestaciones sociales a los hogares".

GASTO DEL CONSUMIDOR

Por lo pronto, el gasto de los consumidores aumentó a una tasa anual del 1,6% en el tercer trimestre, según el estimado del PBI que publicó hoy el Departamento de Comercio. 

Bloomberg

El dato supone una fuerte desaceleración respecto al aumento del 12% del trimestre anterior, y refleja la debilidad del gasto en bienes de larga duración cuya disponibilidad se vio limitada por los problemas de suministro.

Por un lado, los analistas confían en que la economía recupere el impulso en el último trimestre y un dato clave para esa confianza es que en octubre, la ola de contagios por la variante Delta empezó a ceder.

Pero por el otro lado, la persistente escasez de productos, los retrasos en las entregas y el aumento de los precios en la temporada navideña también gravitan en la expectativa.

Tags relacionados

Comentarios

  • EEGG

    eduardo errnesto garay garay

    Hace 12 segundos

    Lo que pasa en EE.UU. es que la llegada de las mercancías chinas y de otros lugares vinieron de golpe a los puertos norteamericanos. Y como las empresas no toman trabajadores ni les aumentan el sueldo hace años, la capacidad de desembarcar containers se mantiene como a niveles prepandemia. Eso hace que los barcos queden semanas dando vueltas en el mar con sus cargas y que no haya barcos disponibles para garantizar la circulación mundial de mercancías. Lo que hace falta en eeuu es un aumento salarial para salir de la crisis en la que se está estancando.

    0
    0
    Responder