Estados Unidos

Caen los subsidios por desempleo y Joe Biden ve "señales de esperanza" en la economía

Las nuevas solicitudes de beneficios por desempleo cayeron por debajo de las 700.000 por primera vez desde el inicio de la pandemia y se estima que la economía podría rebotar hasta un 6%

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, abrió su primera conferencia de prensa individual con un repaso de sus logros de gestión, a dos meses de asumir la presidencia, y destacó la recuperación económica del gigante americano.

Sobre la puesta en marcha de su ambicioso programa de u$s 1,9 billón -clave en su estrategia para recuperar la economía tras la pandemia-, el mandatario destacó que "desde que aprobamos el Plan de Rescate Americano empezamos a ver nuevas señales de esperanza en nuestra economía". De hecho, las nuevas proyecciones estiman un crecimiento del 6% del PBI de EE.UU. en 2021. Las cifras reflejan en parte la fuerte inyección de dinero en los bolsillos estadounidenses por parte de la gestión Biden, que ya ha repartido más de 100 millones de cheques por u$s 1400.

Más temprano, el Departamento de Trabajo informó que las nuevas solicitudes de beneficios por desempleo -un parámetro que se utiliza para medir la desocupación- cayeron por debajo de 700.000, por primera vez desde que comenzó la pandemia. Los últimos datos señalan que los pedidos de subsidio se redujeron en 97.000 a 684.00. Por otra parte, las solicitudes continuas también disminuyeron a 3,87 millones.

Biden dio su primera conferencia de prensa y anunció que ya piensa en la reelección

"Todavía hay demasiados estadounidenses sin trabajo, demasiadas familias sufriendo y todavía tengo mucho trabajo que hacer, pero puedo decirles, al pueblo estadounidense, que la ayuda está aquí y la esperanza está en camino", dijo Biden.

En este sentido, el jefe de la Reserva Federal, Jerome Powell, le dijo a la Radio Pública Nacional que el banco central estadounidense retirará gradualmente el estímulo monetario, cuando la economía esté cerca de la recuperación total. "Así que -muy, muy gradualmente, con el tiempo, y con gran transparencia, cuando la economía se haya recuperado casi por completo- retiraremos el apoyo que proporcionamos durante los tiempos de emergencia", afirmó Powell.

EE.UU. podría reimponer aranceles al aluminio y el acero argentino

Pero el mayor programa económico de Biden podría ser revelado la próxima semana, cuando viaje a Pittsburg (Pensilvania): el presidente adelantó que planea anunciar allí su plan para reconstruir la "infraestructura física y tecnológica de este país para que podamos competir y crear un número significativo de empleos realmente bien remunerados". Con un costo de u$s 3 billones (muy por arriba del u$s 1,9 billón del plan de rescate por pandemia), el plan se enfrenta a una fuerte resistencia por parte de los republicanos.

100 millones de cheques por u$s 1400 repartió el gobierno de Biden para reactivar la economía

El programa está en línea con la estrategia de largo plazo de Biden, quien ya anunció que tiene "expectativas" de presentarse a la reelección en 2024.

Las "duras" conversaciones entre EE.UU. y China apuntan a que seguirá la tensión con Biden

El estadounidense también dedicó una buena parte de su conferencia a hablar de China y del futuro de las relaciones entre ambas potencias. "No buscamos la confrontación, aunque sabemos que habrá una competencia muy fuerte", sostuvo Biden y agregó: "Tienen el objetivo de convertirse en el primer país del mundo, el más rico del mundo y el más poderoso del mundo. Eso no va a ocurrir durante mi mandato, porque EE.UU. va a seguir creciendo y expandiéndose".

Por otra parte, tras superar cómodamente su meta inicial de inocular 100 millones de dosis en sus primeros 100 días de gestión, Biden ahora elevó ese objetivo a 200 millones. El país ya ha vacunado al 26% de su población (unas 47,4 millones de personas cuentan con la segunda dosis) pero, tras un mes de tendencia a la baja, los casos de coronavirus están empezando a aumentar. Este miércoles, EE.UU. registró 86.903 nuevos contagios, el número más alto desde el 13 de febrero.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios