Estados Unidos: Biden volvió a apuntar contra Trump y lo culpó por los disturbios en el Capitolio

El presidente electo realizó estos comentarios en el discurso en el que anunció la nominación de Merrick Garland como fiscal General del país.

El presidente electo Joe Biden, apareció desde su búnker en Wilmington (Delaware) el día después de los incidentes en el Capitolio, cuando el congreso de los Estados Unidos se preparaba para certificar su victoria en las elecciones del 3 de noviembre.

Biden dijo que no se iba a referir a la 25 Enmienda para remover a Donald Trump, pero repitió que los disturbios estaban relacionados con el disenso o la protesta, sino con el caos y definió a quienes entraron al congreso como "terroristas domésticos". "No se atrevan a llamarlos manifestantes. Era una turba desenfrenada, insurrecta, terroristas domésticos. Es así de básico", dijo el demócrata.

El presidente electo calificó la jornada del miércoles como uno de los días más oscuros en la historia del país y un asalto a la democracia fomentado por Trump: "Desató un asalto total contra las instituciones de nuestra democracia desde el principio, y ayer fue sólo la culminación de ese ataque implacable", dijo Biden. En un acto horas antes de que el congreso se reuniera para certificar la victoria de Biden, Trump pidió a los cientos de seguidores reunicos en La Elipse que marcharan hacia el Capitolio.

"Los últimos cuatro años hemos tenido un presidente que ha dejado en claro su en todo lo que ha hecho su desprecio por nuestra democracia, nuestra Constitución y el Estado de Derecho. Desató un ataque implacable sobre las instituciones de nuestra democracia", afirmó Biden y acusó al presidente saliente de fomentar la violencia y de erosionar la democracia con su retórica. "El presidente no está por encima de la ley. La Justicia sirve al Pueblo, no protege a los poderosos" agregó.

Tras el discurso, Biden continuó con la nominación de Merrick Garland (que había candidato del expresidente Barack Obama para juez de la Corte Suprema, pero la nominación fue bloqueada en el congreso en 2016) como Fiscal General de los Estados Unidos. La nominación estaba prevista para ayer, pero los disturbios en el Capitolio obligaron a Biden a cambiar la agenda.


 

 

 

 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios