Estados Unidos: Barack Obama lanza sus memorias y cuenta la intimidad de la elección de Joe Biden como vice

Tras el triunfo en las elecciones del que fue su segundo durante ocho años, el ex mandatario lanzó el primer libro sobre su gestión, y vaticina que el flamante presidente electo "hará de EE.UU. un país mejor".

Esperó a que pasara el super martes y a que se conocieran los resultados de las elecciones presidenciales 2020 en Estados Unidos, que consagraron a su otrora vicepresidente Joe Biden en la jefatura de Estado a partir del próximo 20 de enero.

Y ahora sí, concentra la atención: Barack Obama publicó el primer tomo de sus memorias en la presidencia, "Una tierra prometida", que iba a ser de 500 páginas pero con tantas anécdotas, tiene 750.

Es el primero de dos volúmenes y abarca desde el comienzo de su carrera política hasta que, ya como presidente, supervisó el operativo que dio muerte al líder de la agrupación terrorista Al Qaida, Osama bin Laden.

My memoir, A Promised Land, is out today. I hope you’ll read it. My goal was to give you some insight into the events and people that shaped me during the early years of my presidency. Most of all, I hope it inspires you to see yourself playing a role in shaping a better world. pic.twitter.com/hdZysCpCN9

— Barack Obama (@BarackObama) November 17, 2020

"No hay nada como terminar un libro y estoy orgulloso de éste", indicó ayer Obama, y aseguró que quiso plasmar un relato "honesto" de su paso por la Casa Blanca, desde enero de 2009 hasta ocho años después. 

El diario brasileño Folha le preguntó por su elección de antaño de Joe Biden como vice, cuando Obama se postuló por primera vez a la presidencia. 

"Lo admito: cuando empecé a buscar un vicepresidente, no tenía ni idea de que acabaría encontrando a un hermano. A primera vista, Joe y yo no tenemos mucho en común. Venimos de generaciones diferentes", respondió Obama. 

"Pero en muy poco tiempo comencé a admirar su resiliencia, su empatía y su compromiso de tratar a cada persona que conoce con respeto y dignidad. Joe vive según el precepto que sus padres le enseñaron: 'Nadie es mejor que tú, Joe, pero tú no eres mejor que nadie'. Esa empatía, ese honor, esa creencia de que todo el mundo tiene valor, eso es lo que es Joe. Y por eso durante ocho años quise que fuera el último en la habitación conmigo siempre que necesitara tomar una decisión importante. Me hizo mejor presidente. Y sé que nos hará un país mejor", confirmó. 

El libro se lanzó ayer simultáneamente en 25 idiomas, indicó la editorial Penguim Random House, que también se encargó de la edición de las memorias de la ex primera dama Michelle Obama, convertido en un 'best seller' tras su publicación en 2018. La pareja embolsó u$s 65 millones por un contrato conjunto, según la CNN.

La fecha de salida del segundo y último volumen de las memorias aún no fue decidida y se anunciará más adelante.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios