EE.UU.: crece el empleo en el sector privado y la economía da signos de recuperación

El sector de servicios alcanzó su mayor nivel en dos años y nuclea la mayoría de los nuevos empleos. Sin embargo, la Oficina de Presupuesto del Congreso estimó un desempleo del 5,3% para este año

Datos positivos para la economía de los Estados Unidos en el primer mes del año: las empresas privadas no agrícolas sumaron 174.000 nuevos empleados en enero, según el ADP Research Institute. El 48% de las nuevas contrataciones se concentró en las compañías de mediano tamaño (entre 50 y 499 empleados), el 29% en las pequeñas (de 1 a 49 empleados) y el 23% en las empresas de más de 5000 empleados.

Se trata de un rebote importante después de la caída diciembre -uno de los peores meses en relación al Covid-19-, cuando se perdieron alrededor de 78.000 empleos. Es un indicio de que el mercado laboral de los EE.UU. estaría comenzando a recuperarse y coincide con el paquete de estímulo de u$s 900.000 millones que el gobierno aprobó en diciembre. Además, se espera que el empleo siga creciendo a medida que los grandes estados como California y Nueva York avanzan con su campaña de vacunación.

El sondeo de ADP -que se realizó en base a la información de unas 460.000 compañías que, a su vez, emplean a cerca de 26 millones de personas- salió sólo dos días antes de que el gobierno publique su propio informe sobre la situación del empleo en EE.UU., en el cual se ratificaría la tendencia alcista. La mayoría de los economistas concuerdan en que debería haber un incremento de entre 50.000 y 70.000 nuevos puestos de trabajo en enero. El dato coincide con la caída de dos semanas consecutivas en las nuevas solicitudes por beneficios de desempleo.

Biden enfrenta su primera prueba en el Congreso por el paquete de u$s 1,9 billón

La economía ya recuperó cerca del 56% de los 22,2 millones de empleos que se perdieron entre marzo y abril. Sin embargo, la Oficina de Presupuesto del Congreso dijo recientemente que el empleo no recuperaría los ritmos de contratación de antes de la pandemia hasta 2024.

Según ADP, el sector de servicios impulsó el 90% de los nuevos empleos, especialmente los rubros de Educación y Salud, Profesionales y Negocios, Ocio y Hospitalidad, debido a que algunos estados comenzaron a flexibilizar sus de las restricciones.

De hecho, en enero el sector de servicios de EE.UU. creció a un máximo de dos años, según el Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM por sus siglas en inglés).

La economía de Estados Unidos se contrajo 3,5% en 2020

El empleo en ese sector llegó al punto más alto de los últimos 11 meses. De los rubros relevados, 14 industrias reportaron crecimientos, especialmente, real estate, alquileres y leasing, construcción y ventas mayoristas.

En el sector manufacturero, el ISM había reportado una leve desaceleración de la actividad industrial debido a que el aumento de los contagios causó disrupciones en la cadena de producción. Pese a eso, 16 rubros lograron crecer el mes pasado.

Pero aunque los signos son positivos, el mercado laboral de los EE.UU. todavía debe recorrer un largo camino antes de llegar a sus niveles pre-pandemia. La Oficina de Presupuesto del Congreso, estimó que la economía cerrará el año con un 5,3% de desempleo (1,5 punto porcentual menos que en 2020).

No obstante, la Oficina proyectó un crecimiento de 3,7% del PBI estadounidense para este 2021 -a mediados de año podría alcanzar niveles similares a los pre-pandemia-, aunque no se espera que la economía alcance su máximo potencial antes de 2025.

Estados Unidos: el Senado confirmó a Janet Yellen como la nueva secretaria del Tesoro

La expansión de la economía dependerá en gran medida de si el gobierno continúa inyectado en los bolsillos estadounidenses. El plan de recuperación de Joe Biden, valuado en u$s 1,9 billón, encontró bastante resistencia por parte de los republicanos en el Congreso. Si bien los demócratas ya iniciaron la resolución presupuestaria que permitiría aprobar el proyecto sin los votos de los republicanos, Biden  está abierto a negociar un poco: el presidente había dicho que quiere aumentar los pagos especiales por pandemia a u$s 1400 (adicionales a los u$s 600 que hay había aprobado el Congreso en diciembre) y aunque no aceptó bajar la cifra, dijo que podría considerar poner límites más estrictos a los beneficiados.

Tags relacionados
Noticias del día
Sube y baja financiero

Los Cedear quintuplicaron el volumen operado en acciones locales

Los Cedear quintuplicaron el volumen operado en acciones locales
El índice bursátil cayó 1% y los Cedear quintuplicaron en movimientos a las acciones locales. En tanto, los papeles argentinos en Wall Street cerraron con más velas rojas que verdes. En cuanto a renta fija, los bonos ley New York mostraron tímidos avances, mientras que los emitidos bajo normas argentinas cayeron con fuerza

Compartí tus comentarios