Signos de recuperación

EE.UU: a un año de la pandemia, caen las solicitudes por desempleo y crece la oferta de trabajo

Los nuevos pedidos de beneficios de los que se quedan sin trabajo cayeron a 712.000, su menor nivel en cuatro meses, en el contexto del avance de la campaña de vacunación.

A un año de la pandemia, que contagió a 29 millones de estadounidenses y mató a otros 529.000, el presidente Joe Biden ve "una luz al final del túnel" y los últimos números del mercado laboral parecen darle la razón.

Las nuevas solicitudes de beneficios por desempleo -consideradas un parámetro para estimar el nivel real de desempleo- cayeron a 712.000 (-42.000) en la primera semana de marzo, su punto más bajo desde noviembre, aunque todavía muy por arriba de los niveles de 2019, cuando el promedio semanal era de 218.000.

Por otra parte, las solicitudes continuas (que tienen un desfasaje de una semana respecto de las solicitudes iniciales), disminuyeron en 193.000 a 4,14 millones, aunque todavía sigue siendo un número elevado. A fines de febrero todavía había unas 20,1 millones de personas que dependían de la ayuda estatal para subsistir.

EE.UU.: el Congreso aprobó el paquete de u$s 1,9 billón y Biden logró su primera victoria legislativa

Se espera que el avance de la campaña de vacunación, el inicio de la distribución de los cheques de u$s 1400 y la extensión del adicional de u$s 300 sobre el seguro de destemplo -dos de los principales ejes del paquete de u$s 1,9 billón de Biden para reactivar la economía norteamericana-, movilicen el consumo y genere una recuperación del mercado laboral, especialmente entre los sectores más vulnerables.

Estados Unidos ya vacunó al 19% de su población -a un ritmo de 2.000.000 de dosis diarias- y si bien el país sigue liderando el ranking de los países con mayores contagios, los casos diarios por coronavirus registran una tendencia de ocho semanas consecutivas a la baja, según cálculos de Reuters en base a información oficial. La tasa de muertes por Covid-19 también cayó un 18%.

El sector de gastronomía y hospitalidad incorporó 379.000 empleos en febrero pasado

Por la vacunación y la desaceleración en el ritmo de los contagios (aunque todavía siguen aumentando a un promedio semanal de 57.000), los estados están comenzando a flexibilizar sus restricciones. De hecho, el sector de gastronomía, entrenamiento y hospitalidad, uno de los más golpeados por la pandemia, incorporó 379.000 empleos en febrero.

Según la Encuesta de Vacantes y Rotación Laboral (JOLTS, por sus siglas en inglés) en enero las nuevas ofertas de empleo aumentaron un 2,5% (6.9 millones) respecto a diciembre. Se trata de un número similar al de un año atrás, antes de que la el expresidente Donald Trump declarara la emergencia nacional por coronavirus.

EE.UU.: Biden celebró la aprobación en el Senado del paquete de estímulo por u$s 1,9 billones

La mayoría de las nuevas vacantes se concentraron en el sector manufacturero (aumentaron 7,5% a 515.000) y la construcción (donde subieron un 15% a 309.000).

Tags relacionados

Compartí tus comentarios