España vuelve a recibir turistas: qué vacunas aceptan y cuáles son los requisitos para viajar desde la Argentina

España habilitó la llegada de turistas vacunados con ambas dosis de todo el mundo: ¿que necesito para viajar desde la Argentina?

En una estrategia para reactivar el turismo, esta semana España habilitó la llegada de individuos vacunados de casi todo el mundo a su país. Podrán ingresar quienes se hayan inoculado hace 14 días o más con ambas dosis de las vacunas de Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Janssen (Johnson & Johnson), Sinopharm y Sinovac-Coronavac.

Sin embargo, la Sputnik V del Instituto Gamaleya en Rusia, la más utilizada en la Argentina, no se encuentra habilitada por el momento para acceder a la nación ibérica. Por su parte, la vacuna india Covaxin, de la cual el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires espera adquirir unas 10 millones de dosis, tampoco se encuentra en la lista.

Esto se debe a que España sólo autorizará a los viajeros protegidos por las vacunas que han sido aprobadas o por la Agencia Europea de los Medicamentos (EMA) o por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual no incluye ni a la rusa ni a la india.

Los únicos países a los que no aplica esta medida son Brasil, Sudáfrica e India, por ser zonas dónde se originaron nuevas cepas de las que aún no se conoce su efecto ante las vacunas.

La economía española vio una caída del 10,8 % en su PBI durante el 2020, un efecto que se sintió especialmente en el sector turístico, el más golpeado en el país frente a la crisis del COVID-19 y las medidas restrictivas tomadas en consecuencia.

Siendo España el segundo destino turístico que más gente movía alrededor del mundo, la economía española sintió con dureza el impacto de la caída del 77% en los arribos al país durante el 2020.

Ante esta nueva medida, Carolina Darias, ministra de Salud de la nación europea, aseguró: "España es un destino seguro y estamos en condiciones de recuperar pronto nuestro liderazgo turístico mundial".

Por su parte, también se flexibilizó el ingreso para los turistas europeos no vacunados: previamente se les exigía un test PCR negativo realizado 72 horas antes del ingreso al país, mientras que ahora se podrá acceder con un test de antígenos, una opción mucho más económica en comparación.

Tanto los habitantes de Brasil como los de Sudáfrica tienen prácticamente imposibilitada su entrada a España, mientras que los provenientes de India deberán realizar una cuarentena de 10 días junto a un PCR negativo, una medida que desincentiva el turismo de parte de la nación asiática.

Aunque esta medida permitirá mayor movimiento turístico en el país, desde el Reino Unido, cuyos habitantes en general representan el mayor flujo de extranjeros en España con la visita de 18 millones de británicos en 2019, mantiene a España dentro de su lista de países de riesgo.

Esto implica que sus ciudadanos deberán realizarse un test de PCR obligatorio al regresar a Gran Bretaña y mantener una cuarentena de, al menos, 5 días, lo que desalienta el viaje a la nación ibérica y sus famosas playas.

QUÉ SE NECESITA PARA VIAJAR DESDE LA ARGENTINA

Tal como especifica el sitio web de la Embajada de España en Buenos Aires, "a los pasajeros autorizados y provenientes de países o zonas de riesgo, entre los que se encuentra actualmente la Argentina", se les exigirá certificar los siguientes requisitos sanitarios:

  • Certificado de vacunación con la pauta completa de alguna de las siguientes vacunas: Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Janssen (Johnson & Johnson), Sinopharm y Sinovac-Coronavac. Actualmente, en la Argentina sólo se aplica la vacuna Sinopharm de entre las que España ha aceptado.

"Se aceptarán como válidoslos certificados de vacunación expedidos por las autoridades competentes del país de origen a partir de los 14 días posteriores a la fecha de administración de la última dosis de la pauta vacunal completa", establece el sitio web.

  • Certificado de diagnóstico que indique el resultado de una Prueba Diagnóstica de Infección Activa de COVID-19 que se haya realizado el titular. Se aceptarán como válidas las pruebas PCR y los test de antígenos realizados 48 horas antes de la llegada al país.

  • Certificado de recuperación que confirme que el titular se ha recuperado de la COVID-19. "Se aceptarán como válidos los expedidos por la autoridad competente o por un servicio médico como mínimo 11 días después de la realización de la primera prueba diagnóstica NAAT con resultado positivo. La validez del certificado finalizará a los 180 días a partir de la fecha de la toma de la muestra", establece el sitio web de la Embajada española.

En todos los casos, tanto para viajeros excepcionales como para los turistas, los pasajeros que lleguen a España por vía aérea o marítima, incluidos los que vienen en tránsito a otros a países, deberán cumplimentar antes de su ingreso en España un Formulario de Control Sanitario (FCS), a través de la web www.spth.gob.es o de la aplicación Spain Travel Health-SpTH.

Tras la cumplimentación del Formulario de Control Sanitario se generará un código QR individualizado que el viajero deberá presentar a las compañías de transporte antes del embarque, así como en los controles sanitarios en el punto de entrada de España.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios