SERÁ DE 400 EUROS

España: el bono al estilo "peronista" que anunció Pedro Sánchez para que los jóvenes consuman cultura

El presidente del gobierno español dijo que otorgará un bono de 400 euros para todos los jóvenes que cumplan 18 años. Sin embargo, la vicepresidenta, Yolanda Díaz, asegura que es una medida que se negocia en el marco del acuerdo presupuestario.

El presidente español Pedro Sánchez anunció que el presupuesto del Ejecutivo de ese país destinaría fondos para un bono joven cultural de 400 para todos los jóvenes españoles que cumplan 18 años, al estilo del bono de $ 5000 que dispuso el gobierno de Alberto Fernández para el mismo segmento etario.

En su discurso, que tuvo lugar hace una semana, el mandatario remarcó que se trata de una ayuda directa como la que ya disfrutan jóvenes de otros países europeos como Francia e Italia, "para la compra de libros o para el consumo de cualquier tipo de actividad artística, como pueda ser el teatro, como pueda ser el cine, como pueda ser la danza, la música".

"Lo que queremos es seguir protegiendo a los jóvenes, darles más ayudas, precisamente para la emancipación y también para que, entre todos, ayudemos y demos una mano para una industria tan importante como es la industria cultural en nuestro país", dijo el mandatario.

Por su parte, la ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, anunció la implementación de la misma medida y sostuvo que la negociación de este bono se estaba produciendo en el marco del acuerdo presupuestario entre el PSOE y Unidas Podemos.

En un acto celebrado en el Cine Doré por el Día del Cine, Díaz, acompañada del titular de Cultura, Miquel Iceta, dijo: "junto con el ministro Iceta estamos definiendo el Estatuto del Artista, pero en la negociación presupuestaria hay una medida muy relevante porque, por primera vez, va a haber un bono cultural destinado a los jóvenes y en estos días conocerán las singularidades".

SIMILITUDES CON EL bono argentino de $ 5000

Semanas después del anuncio de Sánchez, el gobierno de Alberto Fernández activó, en lo que fue leído como una medida de campaña, un bono de $ 5000 para que los jóvenes puedan comprar libros, ir al cine y al teatro.

El ministro de Cultura, Tristán Bauer, detalló que para el nuevo subsidio, al que podrán acceder todos los jóvenes de entre 18 y 24 años, deberán inscribirse a través de la página de MiAnses desde el martes 19 de octubre.

El nuevo subsidio forma parte de nuevo programa llamado "Más cultura joven" y el dinero podrá utilizarse hasta el 30 de abril de 2022.


Tristán Bauer puso en marcha el programa "Más cultura joven".

EN QUÉ SE PODRÁ USAR EL BONO DE $ 5000

Los beneficiarios del programa "Más cultura joven" podrán utilizar la suma de $ 5000 en un amplio espectro de espectáculos, eventos y centros culturales.

A modo de ejemplo, se mencionan "salas de cine, teatros, espectáculos musicales, ferias y festivales, accesos y/o tickets en línea para museos, espacios, centros y/o circuitos o corredores culturales".

Además, se contemplan "librerías, disquerías, galerías y espacios asociados a las artes visuales, inscripción a cursos, seminarios talleres u otras instancias de formación ligadas a la cultura", pero también para el "pago de honorarios docentes para el aprendizaje de disciplinas artísticas y/o culturales".


Tags relacionados

Compartí tus comentarios