Escuelas vs coronavirus: cómo son los protocolos para la vuelta a clases en el mundo

La ONU insiste en priorizar la reapertura de escuelas para evitar una "catástrofe generacional", pero en dos de cada cinco escuelas en el mundo no tienen cómo lavarse las manos. Radiografía de las ensayos para el regreso a las aulas alrededor del mundo.

Días atrás, el secretario general de la ONU, António Guterres, instó a todos los países a priorizar la reapertura de las escuelas tan pronto como tengan controlada la transmisión local del coronavirus, porque el mundo –y en especial los países emergentes– se enfrenta a una "catástrofe generacional" que podría aumentar aún más las desigualdades. Mientras en la Argentina, San Juan es la primera provincia en volver a las aulas, la región también está haciendo diferentes ensayos para reabrir sus escuelas ¿cómo funcionan los distintos modelos alrededor del mundo?

América latina

El lunes, el estado brasileño de Amazonas  fue el primero en reabrir las escuelas públicas –las privadas ya reabrieron un mes atrás– después de cinco meses. Amazonas, uno de los estados más complicados por el coronavirus, logró estabilizar su situación epidemiológica en la región incluso luego de la flexibilización de las medidas de distanciamiento social iniciada en junio. Hasta este viernes, la región registraba 109.802 casos deCovid-19 y 3435 muertes.

En Manaos (la capital de Amazonas), unos 100.000 estudiantes de 123 escuelas públicas secundarias volvieron a las aulas. El próximo 24 de agosto se iniciará una nueva fase para los alumnos de los primeros y los últimos años de la escuela primaria. No obstante, la medida se limita a la capital mientras que los estudiantes del interior del estado continuarán con las clases online.

Desinfección en una escuela de Brasil. Crédito: Xinhua.

Para respetar el límite de 50% de capacidad de las aulas, el regreso a clases se basa en un "modelo híbrido" divido en dos grupos: el Grupo A tendrá clases presenciales lunes y miércoles, mientras el Grupo B lo hará martes y jueves. Los chicos deberán llevar un protector facial en todo momento y sentarse a 1,5 metro de distancia.  Cuando no estén en la escuela, deberán seguir las clases en formato virtual a través del programa "Aula en casa".

Para el retorno a clases, el estado invirtió cerca de u$s 2.000.000 para readaptar las escuelas: dispuso 3000 unidades de alcohol en gel, 2000 protectores faciales y otros 2000 pares de guantes de látex, además de 670 tótems sanitizantes.

Tras los cruces entre el presidente Jair Bolsonaro y los gobernadores por la cuarentena, el gobierno central delegó en los estados el manejo de la cuarentena, de ahí que cada uno de los 27 estados de la federación haya adoptado un esquema diferente de reapertura.  En San Pablo, el estado con más contagios (674.455) y más muertes (26.324) de Brasil, el Gobierno se vio obligado a retrasar hasta el 7 de octubre la vuelta presencial a las aulas. Otros estados, como Maranhao y Río de Janeiro, autorizaron la semana pasada el regreso presencial a clases, pero sólo de las escuelas privadas.

En Chile, el Ministerio de Educación ya está evaluando las solicitudes de unos 27 establecimientos escolares que pidieron comenzar las clases. Si bien Santiago está apenas comenzando una "fase de transición" que supone el desconfinamiento parcial en algunas comunas de la ciudad, otras regiones del país como La Araucanía, Los Ríos y Aysén ya pasaron a Fase 4, que elimina las restricciones para las clases presenciales. Todavía, sin embargo, no hay ninguna instrucción desde la cartera de Educación y dijeron que se evaluará la situación de cada escuela en particular. Hasta ahora,  sólo 9 colegios y cinco jardines de infantes (en total unos 2000 niños) de zonas rurales o insulares han vuelto a clases, pero el establecimiento de la Fase 4 en algunos puntos del país es una señal en la línea de la reapertura escolar.

Uruguay fue el pimer país de la región en volver a clases. Crédito: Xinhua

Uruguay fue el primer país de la región en anunciar el reinicio de las clases. El proceso se dio en tres etapas y culminó el 29 de junio: primero se abrieron las escuelas rurales, las especiales y el último año de la secundaria excepto para Montevideo; en una segunda fase se abrieron la mayoría de las primarias, excepto en la capital, y el último año de la secundaria para Montevideo;  y en un tercer paso se produjo la mayor apertura para escuelas y liceos (públicos y privados) de Montevideo y el área metropolitana. La asistencia es voluntaria mientras dure la emergencia sanitaria y el Ministerio de Educación ya está analizando extender la jornada por arriba de las cuatros horas actuales.

Del otro lado, el gobierno interino de Jeanine Añez decidió cerrar el año escolar el 3 de agosto pasado debido a la pandemia de coronavirus, que en Bolivia podría alcanzar el pico recién dentro de dos o tres meses.  El gobierno incluso decidió terminar la obligatoriedad de las clases virtuales porque la gran mayoría de los alumnos en áreas rurales no tienen acceso a Internet. El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, aclaró que todos los estudiantes pasarán automáticamente de año y los maestros de las escuelas públicas seguirán cobrando su sueldo.

En México las clases comenzarán el próximo 24 de agosto, pero como hay un consenso generalizado entre las autoridades de que las clases presenciales sólo pueden volver con semáforo verde (actualmente la mayoría de los estados mexicanos está en rojo y el resto en naranja) el Ciclo Escolar 2020-202 será televisado.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que las principales televisoras de México (entre ellas, Televisa y TV Azteca), transmitirán contenidos escolares entre las 8 y las 19 hrs, desde el próximo 24 de agosto hasta el 18 de diciembre. Se producirán y transmitirán más de 4500 programas de televisión y 640 de radio en 20 lenguas indígenas, siguiendo los planes de estudio para preescolar, primaria, secundaria y bachillerato. El nivel preescolar, por ejemplo, tendrá dos horas a la semana, mientras la educación media superior tendría cuatro horas aproximadamente. Además, los niños contarán con libros de textos gratuitos, alrededor de 140 millones de ejemplares que se distribuirán en todo el país.

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, explicó que "no son transmisiones de entretenimiento" sino que tendrán validez oficial, y agregó que "las clases tendrán valor curricular y los alumnos serán evaluados sobre su contenido en su momento".

Europa

Luego de las vacaciones de verano, Alemania retomó la vuelta escalonada a las aulas, con tres centros cerrados por contagios por coronavirus y en medio del debate por la obligatoriedad del uso de tapabocas. Esta semana volvieron a las aulas los alumnos de los estados federados de Schleswig-Holstein, Brandeburgo, Renania del Norte-Westfalia (el Land más problado del país) y Berlín, con un plan de medidas higiénicas elaborado de manera individual por cada colegio de acuerdo con las indicaciones de su respectivo protocolo y adaptado a las características de cada lugar.

Esta mañana. En Berlín. Madres dejan a sus hijos en el kindergarten. Van entrando de a uno, cuando les abren la puerta. El barbijo se usa muy poco. Esta semana también reabrieron las escuelas, tras las vacaciones. Los chicos van con barbijo. pic.twitter.com/9A2M8MyklO

— Martín (@tourino) August 14, 2020

En tanto, el debate en torno al uso obligatorio del barbijo se intensifica a medida que los diferentes estados federados se van incorporando a la actividad educativa. Y es que la canciller Angela Merkel decidió cederle a los Länder la responsabilidad del control de la pandemia de coronavirus.

En Mecklemburgo-Antepomerania y Hamburgo el barbijo es obligatorio (salvo en el interior del aula) en todos los centros educativos, a excepción de los de primaria. En Berlín y Brandeburgo también es obligatorio el uso de tapabocas en todos los espacios comunes excepto en las aulas y el patio, y se elimina la distancia mínima de 1.5 metros. En tanto, en Schleswig-Holstein, las autoridades recomiendan el uso de barbijo pero descartan hacerlo obligatorio.

En Suecia las escuelas nunca cambiaron sustancialmente sus reglas.  Anders Tegnell, el principal virólogo sueco, sostiene que la decisión de mantener abiertas las escuelas y guarderías suecas no tuvo mucho que ver con las tasas de infección. También ha advertido que abrir las escuelas sólo para cerrarlas de nuevo, debido a la reaparición de infecciones, sería "desastroso" para la confianza en las autoridades públicas.

Francia comenzó una reapertura progresiva de las escuelas –dependiendo del impacto que haya tenido el Covid-19 en cada región– desde mayo hasta el 22 de junio, cuando las clases presenciales dejaron de ser voluntarias y se convirtieron en obligatorias. Además, se eliminó el límite máximo de entre 10 y 15 alumnos por aula y se redujo la distancia social de un niño por metro cuadrado a un metro a los costados, optimizando el espacio en los salones. Por otra parte, el uso de barbijos es obligatorio en aquellos lugares donde no se pueda respetar la distancia social. La reapertura completa de las escuelas, sin embargo, duró apenas unos días porque el 4 de julio pasado comenzaron las vacaciones de verano en Francia, por lo que el real impacto de la medida podrá verse recién a partir de septiembre.

En el Reino Unido las clases presenciales y a tiempo completo serán obligatorias a partir de septiembre (excepto Escocia, que retomó las clases este martes) para los estudiantes de todos los niveles. En este sentido, el gobierno de Boris Johnson definió una serie de pautas que las instituciones educativas deben seguir: restringir el ingreso de los niños con síntomas de Covid-19 o con familiares con síntomas; fomentar el lavado de manos frecuentemente; promover la higiene personal; reforzar la disposición de productos de limpieza. También se insta a minimizar el contacto entre los alumnos y con los profesores y mantener la distancia social siempre que sea posible.      

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.