PARA LOS ANALISTAS NO SER F CIL EL REINGRESO AL BLOQUE CONTINENTAL

Escocia solicitará un nuevo referéndum para seguir en mercado único de la UE

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, solicitó permiso al Congreso para convocar a una nueva consulta para buscar la independencia del Reino Unido

La jefa del gobierno regional escocés, Nicola Sturgeon, solicitará permiso al parlamento regional para convocar un nuevo referéndum de independencia del Reino Unido, al manifestar su descontento porque considera que Londres no está teniendo en cuenta las necesidades de Escocia en el Brexit.


"La semana que viene buscaré la autorización del parlamento para llegar a un acuerdo con el gobierno británico" para este referéndum, con la idea de celebrarlo entre el otoño (boreal) de 2018 y la primavera de 2019, dijo.

En la primera consulta, en septiembre de 2014, los escoceses rechazaron la independencia (55%-45%). Dos años después votaron abrumadoramente (62%) a favor de seguir en la Unión Europea (UE), pero a nivel nacional se impuso la salida.

La demanda del referéndum "es profundamente lamentable y coloca a Escocia en un camino de mayor incertidumbre y división", dijo la primera ministra británica, Theresa May, sin descartarlo de forma explícita.

Pero para la ministra principal de Escocia, no hay alternativa. "No es sólo nuestra relación con Europa la que está en juego; lo que está en juego es qué clase de país seremos".

"Aceptamos que Escocia abandonase la UE, pero esperábamos que el Reino Unido se mantendría en el mercado único", cosa que May desdeñó y "se descartó seguir perteneciendo al mercado único sin consultar con Escocia ni con ningún gobierno autónomo", explicó Sturgeon. "Daré los pasos necesarios para que los escoceses puedan elegir al final de este proceso" dijo y advirtió que Londres no puede frenar el referéndum que solicitará.

Pero diversos analistas coincidieron en que a Escocia no le sería fácil el reingreso en la UE tras la salida británica, y uno de los países que seguramente se opondrían a facilitar el ingreso sería España, por temor a que una adhesión fácil inspirase al nacionalismo catalán.

Por su parte, el partido nacionalista Sinn Féin también abogó por la celebración "cuanto antes" de un referéndum sobre la reunificación de Irlanda para hacer frente al impacto del Brexit y aseguró que el gobierno de Londres "se niega a escuchar" a la mayoría de la ciudadanía de la provincia británica, que votó en contra del Brexit en junio pasado.

En tanto, la Cámara de los Lores británica convirtió en ley el texto que permitirá al gobierno de May activar el Brexit e iniciar el largo proceso para abandonar la Unión Europea, tras un tenso debate que incluyó varias idas y vueltas entre las dos cámaras del Parlamento.May quiere aguardar hasta fin de mes para notificar oficialmente a la UE la intención del Reino Unido de abandonar el bloque comunitario.

Temas relacionados
Más noticias de Escocia
Noticias de tu interés