Escocia anuncia para 2023 un nuevo referéndum de independencia

La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, prometió emprender acciones legales para garantizar la votación en caso de que el Gobierno británico intente bloquearla.

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, propuso hoy el 19 de octubre de 2023 como fecha para celebrar el nuevo referéndum de independencia y anticipó que si el gobierno británico pone palos en la rueda, ella emprendería acciones legales para garantizar la votación. 

La pregunta de esta nueva consulta será la misma que la que se planteó en el referéndum de 2014: "¿debe Escocia ser un país independiente?".

La líder del Partido Nacional Escocés (SNP) explicó hoy en el Parlamento de Holyrood, en Edimburgo, que se dirigirá al primer ministro británico, Boris Johnson, para comunicarle la fecha elegida y buscar su consentimiento formal. Y aclaró que la intención es seguir adelante aún sin contar con el aval de Londres.  


Recalcó que la celebración del referéndum debe ser legal por lo que también se dirigirá al Tribunal Supremo. En caso de que éste no dé su visto bueno, Sturgeon recalcó que las próximas elecciones generales en Reino Unido se convertirán en una suerte de "referéndum de facto".

Los votantes de Escocia, con una población de unos 5,5 millones de habitantes, rechazaron la independencia en 2014. 

Sin embargo, el Gobierno semiautónomo de Escocia dice que la salida de Gran Bretaña de la UE, a la que se opuso la mayoría de los escoceses, significa que la cuestión debe someterse a una segunda votación.

Johnson y su gobernante Partido Conservador, que es oposición en Escocia, se oponen firmemente a un referéndum, diciendo que la cuestión se resolvió en 2014 cuando los escoceses votaron en contra de la independencia por 55% a 45%.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios