Escándalo tasa Libor: presentan una primera demanda conjunta

Los querellantes, unos 100.000 propietarios inmobiliarios de EE.UU., acusan a doce grandes bancos de haber tenido que pagar más dinero por los intereses de sus hipotecas debido a manipulación del índice británico. 

Propietarios inmobiliarios estadounidenses presentaron en Nueva York una primera demanda conjunta, contra doce grandes bancos involucrados en el escándalo de manipulación del índice Libor. 
 
Según informó hoy el diario Financial Times, que reprodujo la agencia de noticias DPA, entre los institutos financieros contra los que se dirige la demanda están Barclays, Bank of America y UBS. 
 
De acuerdo con estimaciones de uno de los abogados, el número de demandantes podría llegar a 100.000. 
 
Los querellantes acusan a los bancos de haber tenido que pagar más dinero por los intereses de sus hipotecas variables entre 2000 y 2009, debido a la manipulación del índice británico que determina las condiciones con las que los bancos se prestan dinero entre sí. 
 
Las autoridades de varias partes del mundo investigan a 15 bancos que durante años habrían manipulado la tasa bancaria para conseguir mayores ganancias. El británico Barclays aceptó a fines de junio una multa relacionada con el caso de 290 millones de libras (370 millones de euros), y el entonces consejero delegado Bob Diamond dimitió de su cargo.
Tags relacionados