La polarización entre Haddad y Bolsonaro calienta el ambiente preelectoral

Entre "fake news" y chicanas, se calienta la campaña en Brasil

Brasil ingresó en la recta final hacia las elecciones presidenciales del próximo domingo 7 de octubre y la campaña electoral se sacude con ataques cruzados entre los dos candidatos favoritos para llegar al ballottage.

Brasil ingresó en la recta final hacia las elecciones presidenciales del próximo domingo 7 de octubre y la campaña electoral tomó temperatura con ataques cruzados entre los dos candidatos favoritos para llegar al ballottage.

El ultraderechista Jair Bolsonaro y el candidato del PT, Fernando Haddad, afilan sus estrategias para captar la atención del electorado, al par que arrecian las "fake news" a través de las redes sociales.

Desde su casa -debido a su convalecencia luego del ataque que sufrió-, el ex militar dijo que el país "no merece ser gobernado desde dentro de la cárcel o por sus ahijados políticos disfrazados como opciones, pero con la misma esencia que nos destruye", en clara alusión a Lula Da Silva.

"Vamos a juntarnos para impedir que destruyan Brasil", agregó en su mensaje.

Haddad le respondió rápidamente y trató a su adversario como una "amenaza para la democracia y la paz social" en Brasil. Además calificó a Bolsonaro de "fascista" y advirtió que, en otras épocas, "Alemania e Italia ya votaron en personas como él".

En una entrevista con Radio Jornal, el exalcalde de Sao Paulo dijo que al ex capitán promueve el "armamentismo" y la "intolerancia contra negros y mujeres".

Finalmente, señaló que el equipo de campaña de Bolsonaro utiliza "millones de mensajes" con noticias falsas divulgados por redes sociales, con contenido "ofensivo".

El Partido de los Trabajadores indicó en su sitio oficial de campaña que recibió más de 5000 denuncias de ese tipo de información. Citó como ejemplos "noticias absurdas" sobre planes de persecución de iglesias evangélicas, de confiscación de ahorros o de apropiación de niños por el Estado.

"Creemos que esos mensajes de Whatsapp están haciendo una pequeña diferencia, la cantidad nos está asustando", dijo Haddad, que desde hace una semana tiene 21% de intención de voto, en tanto que Bolsonaro subió de 28% a 32%, según una encuesta Datafolha.

"Llegó la hora de defendernos, porque es muy grave lo que está ocurriendo en Watsapp", dijo Haddad , de 55 años.

El líder ultraderechista desistió de participar en el último debate, previo a la elección, por prescripción médica, aunque fue acusado de mentir para evitar la confrontación.

"Usted no puede dejar de ir al debate. Usted está mintiendo y un atestado médico falso es delito. Vaya al debate de Globo y demuestre que usted es un billete de tres reales (inexistente)", subrayó el candidato de centroizquierda Ciro Gomes.

Temas relacionados
Más noticias de Jair Bolsonaro
Noticias de tu interés