MINUTO A MINUTO

Guerra Rusia-Ucrania, EN VIVO, 100 días: hieren a dos periodistas de la agencia Reuters durante un bombardeo

La invasión de Rusia a Ucrania cumple 100 días. Las fuerzas del Kremlin ya controlan aproximadamente un 20 % del territorio y Kiev pierde 100 soldados por días en los enfrentamientos en el Donbass donde la línea de frente de combate se extiende a lo largo de más de 1000 kilómetros.

El alcalde de Mariúpol, Vadim Boichenko, acusó este viernes a Rusia de usar a la población que todavía queda en la ciudad como "escudos humanos" ante un posible contraataque de las fuerzas ucranianas para recuperar esta localidad, recientemente ocupada por las fuerzas del Kremlin.

Boichenko, que se encuentra ahora en Kiev, aseguró que la ciudad está ahora mismo "cerrada" y que "más de 100.000 personas permanecen atrapadas".

"Es una ratonera. Las tropas rusas están usando a esa gente como escudos humanos", ha añadido durante una rueda de prensa recogida por el portal de noticias ucraniano New Voice of Ukraine.


El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, reconoció hoy que una quinta parte del territorio del país está bajo dominio ruso ahora que se acercan los cien días desde el inicio de la guerra.

"A partir de hoy, el 20 por ciento de nuestro territorio está bajo el control de los ocupantes", informó Zelensky durante una intervención por videoconferencia ante el Parlamento de Luxemburgo.

Este porcentaje representa unos 125.000 kilómetros cuadrados, un territorio "más que todo el Benelux", tal y como ha incidido Zelenski en referencia al territorio que ocupan Bélgica, Luxemburgo y Países Bajos.

Moldavia prohibió la transmisión de noticieros y programas políticos rusos en los canales de televisión del país. La prohibición formal, refiere la BBC, fue aprobada hoy por el Parlamento de Chisinau, aunque la transmisión de las noticias de Moscú ya había sido interrumpida, de hecho, desde el inicio de la guerra en Ucrania. 

La nueva legislación prevé también multas y sanciones en caso de difusión de "fake news".

Moldavia expresó varias veces el temor de ser envuelta en el conflicto, especialmente como resultado de los ataques en el territorio de la autoproclamada república separatista filorrusa de Transnistria, en el sudeste, en la frontera con Ucrania, donde están desplegados cerca de 1500 soldados de Moscú.


"Allí no puede haber descuentos, en este momento, junto con la Unión Europea, debemos tomar un rumbo para no cerrarles la puerta", afirmó la ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, tal como ha informado la agencia de noticias UNIAN.

Asimismo, Baerbock apoyó otorgar a Ucrania el estatus de candidato a miembro de la UE, pero ha advertido que el proceso "no será rápido".

La diplomática hizo hincapié en que el proceso de este "momento histórico" no debe burocratizarse. Por otro lado, Baerbock dijo que quiere que Ucrania gane la guerra contra Rusia, tal y como ha informado el diario ‘Spiegel'.

"Por supuesto, Rusia no debe ganar esta guerra, debe perderla estratégicamente, Rusia quiere destruir la paz en Ucrania. Por eso, Ucrania no debe perder bajo ninguna circunstancia, es decir: Ucrania debe ganar", recalcó.


El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg tuvo una "gran reunión" con el presidente estadounidense Joe Biden, la vicepresidenta Kamala Harris y el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan. Stoltenberg elogió a EE. UU. por su liderazgo y apoyo a Ucrania y su liderazgo en apoyo de la alianza transatlántica.

El apoyo de Estados Unidos está "marcando la diferencia en el campo de batalla todos los días", precisó. Respecto del desarrollo y finalización de la guerra, opinó: "las guerras son, por naturaleza, impredecibles y, por lo tanto, solo tenemos que estar preparados para el largo plazo".


Yevhen Kramarenko, director de la "zona de exclusión" de Chernobyl, reveló en declaraciones a The Washington Post que en el inicio de la guerra el ejército ruso robó y destruyó sistemáticamente equipos y materiales en el lugar.

Según informó el funcionario, se quedaron con 698 computadoras, 344 vehículos, 1500 dosímetros de radiación, software irremplazable y casi todos los equipos de extinción de incendios.


El jefe de la administración militar regional de Lugansk, Serhiy Haidai, informó que un proyectil de la artillería rusa mató a una mujer en Lysychansk, donde también sufrió grandes daños el cuartel de bomberos.

El ejército ruso continúa bombardeando la infraestructura civil en los distritos de Severodonetsk, Borivsky, Ustynivka y Lysychansk, Zolotoye, Komyshuvakha, Mykolayivka, Belogorovka y Vrubovka.


El Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano enumeró hoy los tres requisitos para que Ucrania gane la guerra: sanciones, armamento y el estatus de candidato hacia la plena adhesión a la Unión Europea (UE).

"Los principales pilares para nuestra victoria siguen siendo los mismos: máxima presión sancionadora sobre Rusia, suministro de las armas necesarias y concesión a Ucrania del estatus de candidato en el camino hacia la plena adhesión a la UE", señala el comunicado, recogido por la agencia Ukrinform, que coincide con los 100 días del inicio de la guerra en Ucrania.


Ucrania ha firmado un acuerdo para que la empresa estadounidense de energía nuclear Westinghouse suministre combustible a todas sus centrales atómicas. Se trata de una medida para contrarrestar la dependencia del país de los suministros de Rusia, según ha informado hoy viernes la empresa nuclear estatal de Ucrania.

El acuerdo también aumenta el número de nuevas unidades nucleares que Westinghouse construirá a nueve, frente a las cinco anteriores, y la empresa establecerá un centro de ingeniería en el país. Ucrania cuenta con cuatro centrales nucleares en funcionamiento.


La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha dicho hoy viernes que el aumento del gasto militar de Alemania significa que el país se está remilitarizando, algo que va a aumentar los riesgos para la seguridad.

"Percibimos la declaración del canciller alemán (Olaf Scholz) como una confirmación más de que Berlín ha puesto rumbo a una remilitarización acelerada del país. ¿Cómo puede acabar esto? Por desgracia, esto lo sabe la historia", dijo Maria Zajarova.


El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha informado hoy viernes que la comisión de tres expertos creada por la ONU para investigar posibles violaciones de derechos humanos durante la invasión rusa a Ucrania hará su primer viaje al país del 7 al 16 de junio.

Los miembros de la comisión (el colombiano Pablo de Greiff, el noruego Erik Mose y la bosnia Jasminka Dzumhur) visitarán Kiev, Leópolis, Járkov y Sumi para mantener encuentros con víctimas y testigos de abusos y violaciones de derechos humanos, así como con desplazados por el conflicto, indicó el consejo en un comunicado.


El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, compartió hoy viernes en sus redes sociales un vídeo grabado por él mismo en el que se le ve rodeado por su equipo más próximo. 

"Seguimos aquí defendiendo el país de la invasión rusa", dijp el mandatario en el archivo subido, coincidiendo con los 100 días de la guerra den Ucrania.

El primer ministro, Denis Shmigalia, y el jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania, Andriy Yermak, son algunos de los que aparecen junto a Zelenski en esta grabación en la que afirma que, tras defender a Ucrania durante cien días, la lucha continúa en busca de la victoria.


Al cumplirse 100 días de la invasión rusa a Ucrania, la ONU advirtió que la guerra "no tendrá ganador".

"Esta guerra no tiene y no tendrá ganador", afirmó Amin Awad en un comunicado difundido este viernes al fijar posición sobre la avanzada de las tropas de Vladimir Putin.

"Necesitamos paz. La guerra debe cesar", exhortó el secretario general adjunto coordinador de crisis de la ONU para Ucrania.


Rusia lanzó este viernes el carguero Progress MS-20 rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI), adonde lleva más dos toneladas y media de suministros, desde combustible, agua y alimentos hasta equipos científicos y diversos materiales.

La agencia espacial rusa Roscomos dedicó el lanzamiento a las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, donde Rusia lleva a cabo una "operación militar especial", que abarca otros territorios ucranianos.


El director general del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Robert Mardini, ha dicho hoy viernes que los 100 días transcurridos desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania han dejado "un nivel de destrucción en muchas ciudades que está fuera de toda comprensión".

"Hogares, escuelas y hospitales han quedado destruidos y los civiles han sufrido los horrores del conflicto, en el que se han perdido muchas vidas y muchas familias han quedado divididas", destacó Mardini en un comunicado.


Alrededor de 262 niños fueron asesinados y otros 415 resultaron heridos en Ucrania tras la invasión rusa del país, según Unicef

La organización de protección a la infancia de la ONU emitió un comunicado en el que aseveró que estos 100 días de guerra en Ucrania han tenido consecuencias devastadoras para los niños a una escala no vistas desde la Segunda Guerra Mundial.


Rusia continuará su invasión de Ucrania hasta que se hayan alcanzado todos sus objetivos. Lo ha dicho hoy viernes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

"Uno de los principales objetivos de la operación es proteger a la población de la RPD y la RPL. Se han tomado medidas para garantizar su protección y se han logrado ciertos resultados", dijo Peskov, refiriéndose a las dos regiones separatistas de Ucrania controladas por los separatistas apoyados por Rusia.

Las operaciones se centran por estos días allí, en las autoproclamadas República Popular de Donetsk y República Popular de Luhansk.


Noticias del día