En ocho días Italia reabrirá su economía y convivirá con el coronavirus

Desde el lunes 4 de mayo, el país podrá reanudar la actividad industrial, la construcción y la venta al por mayor pero el primer ministro condicionó esta reactivación a un real cumplimiento de protocolos de seguridad en las empresas. Si no hay una segunda ola de contagios, el 18 de mayo se reanudará también el comercio minorista.

El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, confirmó hoy el inicio de la denominada Fase 2 en cómo ese país lidia con la pandemia de coronavirus, y la cual incluye a partir del lunes 4 de mayo la reanudación de la actividad industrial, de la construcción y la venta al por mayor en la tercera economía más grande de la zona euro.

"La reapertura está permitida siempre que las empresas cumplan con los protocolos de seguridad en el centro de trabajo", apuntó Conte en una comparecencia televisiva.

"Ahora empieza para todos la fase de convivencia con el virus. Debemos ser conscientes de que en la Fase 2 la curva de contagio puede aumentar en algunas áreas del país. El riesgo está ahí. Debemos afrontarlo de manera metódica y rigurosa", exhortó el primer ministro. Si la reapertura no desata una nueva ola de infecciones, el 18 de mayo se reabriría el comercio minorista, mientras que bares y restaurantes podrán reabrir por completo en junio.

Italia registra 197.675 infectados y 26.644 a consecuencia del coronavirus. En todo caso, hoy las autoridades reportaron una tercera caída diaria consecutiva de muertes por el virus, con 260 muertes, la cifra más baja desde el 14 de marzo. El número de casos nuevos se ha ralentizado y el número de pacientes en cuidados intensivos disminuyó de forma sostenida.

Además, desde el 4 de mayo Italia también permitirá visitas familiares limitadas y la reapertura de parques, mientras prepara un final gradual para el mayor cierre que hubo en Europa por el Covid-19, explicó Conte. "Anticipamos un desafío muy complejo". "Viviremos con el virus y tendremos que adoptar todas las precauciones posibles", señaló el primer ministro. 

Sin embargo, las escuelas permanecerán cerradas hasta el comienzo del nuevo año académico en septiembre, lo que dejará a las familias con problemas de cuidado infantil en los próximos meses.

También seguirá suspendido el movimiento entre regiones, y quienes igual se desplacen, tendrán que llevar una declaración que explique los motivos de sus viajes.

 

 

Tags relacionados
Noticias del día