Macron venció a Le Pen en ballotage y es el nuevo presidente de Francia

El candidato de centro derrotó a la postulante de la extrema derecha Marine Le Pen en la segunda vuelta electoral y reemplazará a Francois Hollande. El líder del movimiento En Marche!, pro UE, se convierte así en el jefe de Estado más joven del país desde Napoleón.

Emmanuel Macron, un ex banquero que defiende la integración europea, fue elegido hoy presidente de Francia, dejando en el camino a la nacionalista de extrema derecha Marine Le Pen y fortaleciendo al euro.

La rotunda victoria del centrista, que también erosionó el dominio de los principales partidos políticos franceses, es un enorme alivio para los aliados europeos que temían otro triunfo populista tras el referendo del año pasado que desencadenó el Brexit y la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

Datos del ministerio del Interior arrojaron que, escrutados la totalidad de los votos, Macron obtuvo 66,06% y Le Pen 33,94%.

A pesar de todo, fue un desempeño histórico para el Frente Nacional de Le Pen, un partido cuyas políticas antiinmigración lo habían convertido hasta hacía poco en un paria de la política  francesa. El resultado mostró la profundidad de las divisiones  que tendrá que enfrentar Macron.             

“Conozco las divisiones en nuestra nación, lo que llevó a algunos a votar por los partidos extremistas. Los respeto , dijo  Macron, de 39 años, en un discurso en la sede de su comando de  campaña.

“Sé sobre el enojo, la ansiedad, las dudas que muchos de ustedes también expresaron. Es mi responsabilidad escucharlos. Trabajaré para recrear el vínculo entre Europa y sus pueblos, entre Europa y los ciudadanos , agregó.

President elect Emmanuel Macron is seen on a giant screen near the Louvre museum after results were announced in the second round vote of the 2017 French presidential elections

El desafío inmediato de Macron, que renunció dos veces al gobierno del presidente Francois Hollande, será asegurar una mayoría en la elección parlamentaria del mes próximo para “En Marche! , su movimiento político que apenas tiene un año, a fin  de poder implementar su programa de Gobierno.

El presidente Francois Hollande dijo que el resultado  “confirma que una gran mayoría (...) quería unirse alrededor de  los valores de la República y mostrar su compromiso con la Unión  Europea . Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión  Europea, dijo por su parte que estaba encantado por el resultado  y Trump también expresó sus felicitaciones.       

El euro superó el lunes los 1,10 dólares por primera vez desde las elecciones de Estados Unidos y subió a un máximo de un año contra el yen después de conocerse datos preliminares que  apuntaban a la victoria de Macron.

"Los franceses han elegido un nuevo presidente y han optado por la continuidad", dijo Le Pen a sus seguidores en las afueras de París. "Le deseo éxito en la cara de grandes desafíos", afirmó.

"Hemos sido designados como la principal fuerza de oposición en esta segunda ronda, que muestra una recomposición de la vida política", dijo.

Marine Le Pen

De este modo, Macron, un independiente y exministro de Economía, se convierte así en el jefe de Estado más joven de Francia, con 39 años.     

Desde que optó por hacer las cosas por su cuenta, después de sólo dos años como ministro, ha transmitido un fuerte mensaje contra el poder establecido, que le ha ayudado a eregirse como favorito para ganar la elección presidencial francesa. 

 

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones en Francia
Noticias de tu interés