El primer ministro de Grecia, Antonis Samaras, dijo hoy que su país evitará ser como Argentina que sigue envuelta en turbulencias económicas una década después de haber declarado el default.

Grecia intenta salir de una recesión de seis años después de la activación de una ayuda internacional por 240 mil millones de euros (328 mil millones de dólares ) y de someterse a la mayor amortización de deuda privada de la historia.

Ahora está volviendo a los mercados internacionales luego de cuatro años de exilio y, según las predicciones, a finales de 2014 registrará un crecimiento en su economía, algo que no sucedía desde 2007.

Las cosas están mejorando”, dijo hoy Samaras al Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia France. “En pocos años, creo que esto se convertirá sólo en un mal recuerdo. No queremos que a Grecia le pase lo que Argentina, un país rico que quebró en 2002, y todavía hoy, 12 años después, está en crisis, al borde de un nuevo colapso, con mucho sufrimiento y poca esperanza”, dijo Samaras, según un cable de Bloomberg.

Samaras promete menos austeridad y más prosperidad, que se contrapone con altos impuestos, cerca del 27% de desocupación, y una caída del 33% en el salario de los trabajadores desde 2009.

“No hay pronósticos de que Grecia necesite futuros préstamos”, declaró Samaras.