Revelan datos alarmantes sobre desastres naturales y el FMI advierte sobre cómo amenazan el crecimiento global

La jefa del Fondo, Kristalina Georgieva, se refirió al tema tras la difusión de un informe de la  ONU y subrayó la importancia de las políticas macroeconómicas para construir un futuro resistente a los desastres provocados por el cambio climático. 

El cambio climático es una amenaza para el crecimiento global y las políticas macroeconómicas son clave para construir un futuro resistente a los desastres provocados por el fenómeno, dijo hoy la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

Kristalina Georgieva 

Mientras que Naciones Unidas divulgó un informe según el cual los desastres naturales, que vienen en aumento hace dos décadas, mataron a 1,2 millones de personas desde el año 2000, lo que evidencia el repunte de incidentes relacionados con situaciones climatológicas extremas.

I had an excellent discussion today with the Coalition of Finance Ministers for #ClimateAction. An initiative that is very close to my heart. As we approach #COP26, I firmly believe that the Coalition can play a critical role to ensure sustainable growth. #HelsinkiPrinciples pic.twitter.com/cMHMPFUclx

— Kristalina Georgieva (@KGeorgieva) October 12, 2020

En la reunión de la Coalición de Ministros de Finanzas para el Cambio Climático, cuya sesión anual encabezaron hoy el ministro de Hacienda chileno, Ignacio Briones, y su par finés, Matti Vanhanen, la jefa del FMI se refirió a un acuerdo para establecer un piso para los precios del carbono entre los mayores emisores del gas del mundo.

"La evidencia es clara: el cambio climático es una grave amenaza para el crecimiento y la prosperidad, es clave a nivel macro, y las políticas macroeconómicas son clave para luchar contra el cambio climático", dijo la jefa del FMI.

Incendios en la Amazonia brasileña - Archivo

La Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción de Riesgo de Desastres (UNDRR, por sus siglas en inglés) examinó las consecuencias de más de 7300 desastres naturales que cumplen alguno de estos requisitos: haber matado al menos a 10 personas, afectado a un mínimo de un centenar, provocado la declaración de un estado de emergencia o una petición de ayuda interna.

Y concluyó que 1,23 millones de personas han perdido la vida y 4200 millones se han visto afectadas, en algunos casos en más de una ocasión, entre el año 2000 y 2019. Los expertos estiman los daños económicos por valor de u$s 2,97 billones.

Los datos representan un aumento en relación a los registros del período anterior, ya que entre 1980 y 1999 hubo 4200 incidentes que provocaron 1,19 millones de víctimas mortales y 3.250 damnificados, con pérdidas aproximadas de u$s 1,63 billones.

Más inundaciones, sequías e incendios

El informe  publicado en la víspera del Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastre, atribuye el aumento de casos al mayor número de sucesos relacionados con el clima ya que mientras entre 1980 y 1999 hubo unos 3650, en las dos décadas posteriores el dato aumentó hasta superar los 6680.

Ha habido más del doble de inundaciones -3254 frente a 1389 en el anterior periodo--, mientras que las tormentas han pasado de 1457 a 2034. Ambos son los desastres naturales más comunes a nivel mundial, aunque la ONU también detecta incrementos en cuanto a sequías, incendios forestales y temperaturas extremas.

 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios