Elecciones en Perú

Castillo se consolida, pero el voto en el extranjero y las actas impugnadas podrían ser clave

La pelea voto a voto entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori avanza hacia la recta final, pero todavía falta analizar el 36% de los votos en el exterior y casi 1400 actas observadas que suman más de 300.000 votos

A dos días del balotaje, Perú sigue sin definiciones sobre quién será el futuro presidente. Con el 98% de las actas escrutadas, Pedro Castillo (50,2%) aventaja a Keiko Fujimori (49,7%) por casi 83.000 votos, pero todavía resta procesar el 36% del voto en el exterior y se deberá resolver la situación de las actas observadas, que suman alrededor de 300.000 votos.

Los mercados también están atentos a la elección. En sólo dos meses, la moneda peruana cayó más del 6% a medida que el candidato de izquierda iba ganando impulso en la campaña. Ante el temor de nuevas sacudidas en una economía ya en crisis por la pandemia, Castillo le envió un mensaje a los mercados al explicar que su plan económico -que se baso en un rol más dominante del Estado- no considera expropiaciones ni confiscaciones de ahorros.

En una nota, Citi dijo que se espera que la ventaja de Castillo se estreche mientras se cuentan los votos del extranjero, pero Fujimori necesitaría un gran volumen de apoyo para recuperar terreno. Todavía falta contabilizar cerca del 36% de esos votos, donde Fujimori duplica (66,1% a 33,8%) los resultados del candidato de Perú Libre.

Quién es Pedro Castillo, el maestro que busca terminar con tres décadas de liberalismo en Perú

Actualmente está escrutado el 64% de los votos en el exterior, que representan casi un 4% del padrón electoral. Si bien, el nivel de ausentismo es muy alto en esa categoría (por arriba del 60%) la participación en esta segunda vuelta probablemente supere a la de abril.

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto en estos comicios el voto extranjero podría representar el 1,5% del padrón. Si se mantienen los porcentajes de participación, todavía quedarían por analizar entre 150.000 y 200.000 votos más.

Quién es Keiko Fujimori, la mujer que quiere ser la primera en llegar a la presidencia de Perú

Los votos impugnados también podrían ser clave afirmó la entidad bancaria. Según la ONPE, hay 481 actas impugnadas enviadas al jurado electoral. Cada acta cuenta con entre 200 y 300 electores. En total, son 1390 actas, incluyendo las que tienen errores de material, las que serán revisadas por la autoridad. "Es poco probable que los candidatos cedan hasta que esos votos sean resueltos", agregó Citi.

Goldman Sachs, por su parte, dijo que la carrera todavía estaba muy cerrada y que se espera que la autoridad electoral demore al menos dos o tres días. Agregó que si Castillo ganaba, las señales clave para los inversores serían cómo calmar al país, la dirección de las políticas macroeconómica y las perspectivas de inversión.

Perú: la indefinición electoral puede frenar el rebote de la economía

En esa línea, la agencia S&P Global Ratings dijo que era demasiado pronto para evaluar las consecuencias de las elecciones sobre la calificación de Perú, que tiene grado de inversión.

"Independientemente de quién gane, existe el impacto de la pandemia que será alto y tendrá un impacto a largo plazo -dijo Joydeep Mukherji, de S&P Global, en un webinar-. Eso aumenta la incertidumbre".

Es poco probable que se defina un ganador claro incluso después de que la ONPE termine de procesar todas las actas. El lunes por la noche, cuando la ventaja de Castillo comenzaba a ser más evidente, Keiko Fujimori denunció "indicios de fraude" en seis mesas, dando marcha atrás con su promesa de respetar los resultados.

Castillo -que también había hecho denuncias de fraude- rechazó las acusaciones e instó a sus seguidores "a defender su voto". "Tenemos que ser respetuosos de la voluntad popular y seré el primero en hacer respetar la voluntad del pueblo", agregó.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios