Elecciones europeas: la extrema derecha ganó terreno en el Parlamento

El voto a las fuerzas anti europeas fue fuerte en varios de los países de la región. En Francia, Marine Le Pen obtuvo el 25% de los sufragios.

El avance de las fuerzas de extrema derecha en las elecciones para renovar el parlamento europeo que se realizaron hoy en todos los países del viejo continente generó preocupación en sus líderes políticos.

Los mayores exponentes de esas tendencias políticas extremas son el Frente Nacional de la líder francesa Marine Le Pen, que ha obtenido un 25% de representación en Francia y el partido independentista británico (UKIP) de Nigel Farage, que obtendría el 30 % de la representación en Reino Unido.        

El partido de los Verdaderos Finlandeses, ya presentes en la Eurocámara, obtendría una ligera mejora pasando de 2 a 3 escaños, según los primeros datos escrutados.        

Los demócratas suecos, socios europeos de Le Pen, lograrían 2 eurodiputados. 

En Italia, la Liga Norte, cuyos líderes han anunciado que dejaran de asociarse con Farage en la próxima legislatura para hacerlo con la líder de la extrema derecha francesa, ha obtenido un 6 % de representación, según el último escrutinio. 

En Austria, el FPO austríaco, eurofóbico, ha conseguido casi un 25 % de escaños que se traducirá en alrededor de 4 eurodiputados en la futura Eurocámara.        

Han conseguido igualmente buen resultado en República Checa el partido Acción de Ciudadanos Descontentos (ANO 2010), que obtendría alrededor del 16 % de la representación y 4 escaños, y en Grecia, los extremistas de Amanecer Dorado, alrededor del 10 %. 

 No han conseguido sin embargo el auge esperado los euroescépticos de otros países como Holanda, en donde el PVV de Geert Wilders que partía con grandes expectativas ha terminado como la tercera fuerza. 

La formación Alternativa por Alemania, en contra de la pertenencia al euro, con alrededor del 7 % de la representación podría ser clave depende del grupo parlamentaria en que decida inscribirse. 

Tags relacionados
Noticias del día
Finanzas y Mercados

En marzo subió el déficit primario, pero bajó el financiero

En marzo subió el déficit primario, pero bajó el financiero
El déficit primario tuvo un aumento interanual del 78,1% nominal y del 26,2% en términos reales. El financiero, que incluye el pago de servicios de la deuda, registró una suba del 32,2% a valores corrientes pero una baja del 6,3% si se descuenta la inflación. Son datos de la Oficina de Presupuesto del Congreso.